Este libro tiene como propósito compartir con los docentes una propuesta de estrategias de enseñanza de la lectura y escritura que constituyen un marco muy potente para que los estudiantes inicien sus aprendizajes de comprensión lectora y de producción de textos desde el nivel de transición mayor a primer ciclo de enseñanza básica.

La mejor estrategia para la enseñanza de la escritura es fomentar la lectura. Siempre es beneficioso empujar a los estudiantes a la lectura y acompañar la actividad con ejercicios de profundización y comprensión de los textos leídos. Para esto es necesario transmitir el concepto de “interrogar al texto”. Comprender el marco teórico de una producción y desde esa comprensión valorar la interpretación de los autores, es un proceso que sitúa a los estudiantes en la estructuración misma de su producción futura. Todo texto contiene una estructura que responde a una determinada normativa gramatical que asegura la ausencia de ambivalencia en la significación de la idea a transmitir. Es por lo tanto fundamental que los estudiantes aprendan y desde allí enriquezcan su producción a través del perfecto manejo de las reglas de ortografía y construcción gramatical. Todo texto tiene una finalidad en si mismo.

Estrategias y lecturas para la enseñanza de la lectoescritura

Tiene una intención o un carácter comunicativo. Es decir que una situación contextual coherente es fundamental en la producción de textos.

Los estudiantes deben apropiarse del concepto de “contexto” como aquel que otorga sentido o carácter pragmático al escrito. otra de las estrategias para la enseñanza de la escritura consiste en que el estudiante pueda diferenciar claramente los tipos de producciones de textos que pueden realizarse con sus recursos gramaticales específicos.

Deben poder identificar la mixtura de distintos tipos de textos, ya que un mismo texto pueden estar incluidos dos tipos distintos. Como sucede, por ejemplo, en un cuento que contiene narración y descripción o una argumentación que es a la vez una narración testimonial de hecho.

Guía para el Docente Estrategias de enseñanza de la lectura y escritura. Archivos en formato pdf.

OBTEN EL DOCUMENTO AQUI 👇👇👇👇👇

Guía para el Docente Estrategias de enseñanza de la lectura y escritura

Descargar: Estrategias de enseñanza de la lectura y escritura

Descargar:  Lecto-escritura estrategias motivacionales

Descargar:  La lectura y su influencIa en el desarrollo de los aprendizajes

Descargar:  Estrategias y lecturas para la enseñanza de la lectoescritura

Descargar: Estrategias Innovadoras para Enseñar a Leer y Escribir

ACCEDER: BANCO DE MATERIALES LECTURAS Y LECTOESCRITURA GRATIS

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.

LECTOESCRITURA