Estrategias de manejo de la conducta en aula

Manual de Estrategias de manejo de la conducta en aula ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS?

Aquellas conductas del alumno que alteran la disciplina o convivencia escolar imposibilitando o entorpeciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La mayoría de estas conductas se pueden clasificar en los siguientes grupos:




  •  Conductas moralmente inadecuadas y hábitos no aceptados socialmente.
  • Dificultades personales de integración social y de relación con los otros.
  • Enfrentamiento a la autoridad del maestro.
  • Alteración de las normas de funcionamiento de la clase.
  •  Conductas contra otros compañeros.

Ejemplos: desobediencia, insociabilidad, uso de violencia, trabajo descuidado.

La escuela, entre otras cosas, genera mecanismos de disciplina, que sientan las bases por las que todos los alumnos y alumnas deben responder y comportarse en las distintas situaciones y contextos que suceden dentro del establecimiento. Uno de estos espacios y quizá uno de los principales, es el aula.

En el aula interactúan alumnos y maestros, con el fin de establecer procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, antes de lograr esto, es fundamental, elaborar y establecer pautas de manejo conductual, generar ese ambiente organizado, donde los docentes cuenten con estrategias para enseñar conductas apropiadas, así como manejar las conductas problemas dentro del aula.

El manejo del aula es una tarea que requiere comprender que los alumnos y alumnas no reconocen de manera instintiva lo que se espera de ellos, sino que se requiere que se les enseñe y se les proporciones retroalimentación positiva y constructiva hasta que la conducta se convierta en una parte automática e la rutina diaria dentro de la sala.

“Los niños necesitan que su ambiente estructure externamente lo que ellos no pueden estructurar internamente. Los humanos somos seres de hábitos y estos se aprenden por repetición y con ejemplos (no mágicamente) “.

El manejo conductual en el aula, es una tarea que requiere de esfuerzo, perseverancia y dedicación para ser implementado de manera eficaz en el salón, donde el docente tiene un rol fundamental para apoyar a sus alumnos.

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO CONDUCTUAL:
Las estrategias para manejo del aula, permiten tener distintas herramientas o métodos que establecen y facilitan las formas que tiene el docente para llevar a cabo en la sala de clases, sobre todo, cuando el comportamiento de los alumnos (as) afecta el desarrollo de clase y el proceso de enseñanza aprendizaje efectivo. 




Estrategias de manejo de la conducta en aula ( 2 libros de manuales en pdf)

Descargar: Manual 1     /     Manual 2



You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!