Una presentación de los maestros estratégicos

Aprendizaje y estrategias para enseñar cualquier tema. Maestro, si a tus alumnos se les dificulta entender y solucionar problemas verbales, aquí tienes algunas estrategias que les puedes enseñar para ayudarlos a resolver este tipo de problema matemático. Introdúcelas en grupos pequeños (2-3 estrategias cada vez) y colócalas en puntos visibles en tu salón (ejemplo, en las paredes); repásalas periódicamente.

Pide a tus estudiantes que expliquen en sus propias palabras las estrategias para ayudarte a detectar y a clarificar cualquier confusión. Crea oportunidades para que tus estudiantes las usen y, cuando la oportunidad se presente, explícitamente dirígelos hacia la estrategia o estrategias que en ese momento pueden usar; por ejemplo, diciendo, “Yo creo que si tachas algunas palabras se te puede hacer más fácil.”

Crea el hábito de usar lenguaje estratégico con tus alumnos y de hacerles preguntas que les abran la mente al mundo de las estrategias; por ejemplo, apuntando hacia la lista de estrategias, preguntar, “¿Cuál(es) estrategia(s) tú crees que puedes usar aquí?”

(Para el estudiante) Cuando me encuentro con un problema verbal que se me hace difícil, puedo…

 Simplificar el problema visualmente
 Subrayar, circular o usar marcadores fluorescentes para resaltar la información importante en el problema.
 Circular las palabras o las frases claves en el problema verbal y entonces tachar el resto del contenido.

Reemplazar las palabras que me indican las operaciones en el problema (suma, resta, multiplicación, división) por sus signos operacionales.
 Leer cada oración del problema verbal, una a la vez, y decidir si necesito esa oración en particular para poder resolverlo. Si no la necesito, la tacho.
 Crear una imagen mental del problema verbal.

Puedo reforzar mi imagen mental dibujando la situación planteada en el problema.

Dibujar un círculo alrededor o colocar dentro de un marco cada sección importante en el problema —o alrededor de los diferentes pasos que tengo que seguir— para poder separar
cada paso visualmente.
 Ordenar la información en una secuencia
 Escribir números sobre las oraciones claves del problema y de acuerdo al orden en que tengo que usar la información.

 Seguir un procedimiento paso-a-paso. Tengo que pensar en solucionar el problema verbal completando un paso a la vez. Solamente cuando haya completado el primer paso puedo moverme al segundo paso del problema y entonces al tercero. Debo controlar mi impulso de “resolver” el problema en un solo paso.

Puedo separar los diferentes pasos del problema con colores. Por ejemplo, el primer paso es siempre rojo, el segundo es siempre azul y el tercero verde.

 Antes de empezar a resolver el problema verbal, predigo la cantidad de pasos que necesitaré para resolverlo y explico mi predicción.

 Simplificar la computación requerida en el problema (ejemplo sigue).

 Cuando computar se me hace difícil, puedo sustituir números más grandes por otros más pequeños. Por ejemplo, si tengo que multiplicar 465*86, multiplico 4*8 primero. El resultado del
cálculo más fácil es 32, lo que me da una idea del resultado más complicado (alrededor de 32,000; los tres ceros reemplazan a los otros tres dígitos en el problema). Solo entonces resuelvo
la multiplicación principal (su contestación es 39,990).

 De manera similar, puedo sustituir números más difíciles con números más fáciles.

Continuando con el ejemplo anterior, resolvería primero 400*80 (32,000).

 Romper un problema largo y complicado en varios problemas fáciles y cortos

 Tratar de encontrar una parte en el problema verbal que se me hace más fácil y continuar desde ahí.

 Romper el problema verbal en dos o tres miniproblemas, con cada paso como un miniproblema. Primero resuelvo cada miniproblema y entonces combino los resultados parciales en un resultado total o final.
 Similarmente, puedo romper el problema en dos o tres preguntas, contesto cada pregunta por separado y finalmente combino los resultados parciales.

(Para el maestro) En adición, podemos enseñar a nuestros estudiantes el siguiente procedimiento (secuencia de pasos a seguir) para solucionar problemas verbales…

A. Lee el problema verbal por primera vez para que tengas una idea de lo que se trata.

B. Lee el problema por segunda ocasión, esta vez, toma notas de la información que el problema ya contiene. Contesta, “¿Qué información ya tengo?”

C. En una tercera lectura, decide lo que el problema te está pidiendo que hagas. Contesta, “¿Qué necesito encontrar aquí?”

D. Usa objetos o haz dibujos para que puedas visualizar (crear una imagen en tu mente) y resolver el problema

E. Escribe tus contestaciones parciales al problema F. Combina tus contestaciones parciales en una contestación total o final.

Aprendizaje y estrategias para enseñar cualquier tema

Descargar: PPT Estrategias de aprendizaje

Descargar: Estrategias de Procesamiento de la Información

Descargar: Estrategias de enseñanza aprendizaje

Guía  de estrategias para enseñar cualquier tema: MEGAMEDIAFIRE