MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE



El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como
puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante.

La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad. En la siguiente página se muestra en un mapa mental los modelos y las estrategias de enseñanza revisadas en este manual.

MANUAL COMPLETO DE DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Se han desarrollado distintos modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje los cuales ofrecen un marco conceptual que permite entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado. En este manual se revisarán los modelos más conocidos y utilizados en cuanto a estilos de aprendizaje, éstos son:

  • Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
  • Modelo de Felder y Silverman
  • Modelo de Kolb
  • Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
  • Modelo de los Hemisferios Cerebrales
  • Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner



 
 
Muchas gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales.
                 DESCARGAR:  MANUAL 1           /         DESCARGAR:  MANUAL 2             DESCARGAR: MANUAL 3



Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis


Mas materiales para descargar: Click aqui      Mas materiales para descargar: Click aqui

You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!