Son aquellas que pueden ser desarrolladas por los estudiantes a través de diversas situaciones significativas promovidas en diferentes áreas curriculares.

Responsabilidad de todos los docentes del grado, el desarrollo y evaluación formativa de estas competencias

Ponerse de acuerdo sobre los propósitos de aprendizaje para
• El año escolar
• Las unidades

Definir
• Criterios de evaluación comunes
• Diseños de actividades pertinentes.

Se complementan desde el trabajo del docente en las áreas curriculares a su cargo.

Calificación de la competencias tranversales:
– A finales del bimestre o trimestre o fin de año
– Conclusiones descriptivas, es productos de reunión de docentes del grado
– Docente de aula de innovación* + tutor del grado coordina estas actividades

Alfabetización digital
Propósito desarrollar habilidades para buscar, interpretar,
comunicar, construir información de manera eficiente y
participativa para las exigencias de la sociedad actual.

Mediación interactiva
Familiaridad con la cultura digital.
Adopción de prácticas cotidianas virtuales
Selección y producción de conocimientos

Para: crear, vivenciar, desde la experiencia de usuario con visión creativa e innovadora para tomar decisiones y actuar éticamente.

» Se desenvuelve en entornos virtuales cuando:
˃ Integra distintas actividades, actitudes y conocimientos de textos socioculturales en su entrono virtual personal.
˃ Crea materiales digitales (presentaciones, videos, documentos, diseños entre otros) que responde a necesidades concretas de acuerdo a sus procesos cognitivos y la manifestación de su
individualidad.

Autorregulación
Activar procesos mentales para contrastar y ajustar conocimientos. Evaluar cómo se ha organizado sus recursos Si las estrategias aplicadas son eficientes antes, durante y después del proceso de aprendizaje Alcanzar de manera autónoma el logro de una tarea.

Usemos las herramientas virtuales, para recrear en los estudiantes su  aprendizaje: reflexivo, crítico y  creativo, basado en  el respeto.

PRIMER GRADO

Navega en diversos entornos virtuales recomendados adaptando funcionalidades básicas de acuerdo con sus necesidades de manera pertinente y responsable.

SEGUNDO GRADO

Organiza aplicaciones y materiales digitales según su utilidad y propóstos variados en un entorno virtual determinado, como televisor, computadora personal, dispositivo móvil, aula virtual, entre otros, para uso personal y necesidades educativas. Ejemplo: Abre más de dos aplicaciones a la vez, abre una aplicación de video y otra de procesador de texto para generar el resumen del video. 

TERCER GRADO

Construye su perfil personal cuando accede a aplicaciones o plataformas de distintos propósitos, y se integra a comunidades colaborativas virtuales. Ejemplo: Agrega fotos e intereses personales en su perfil del portal Perú Educa.

CUARTO GRADO

Accede a plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas curriculares selecionando opciones, herramientas y aplicaciones, y realizando configuraciones de manera autónoma y responsable.

QUINTO GRADO

Optimiza el desarrollo de proyectos cuando configura diversos entornos virtuales de software y hardware de acuerdo con de-terminadas necesidades cuando reconoce su identidad digital, con responsabilidad y eficiencia.

Formato de Competencias transversales para 1°,  2°, 3°,  4°,  5°, 6° primaria. Estándar, capacidades, desempeños. Esperemos sea de gran aporte para nuestros colegas maestr@s. Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.

Acceder para descargar: Competencias transversales primaria