Programación Curricular con el nuevo currículo nacional. ¿Qué se necesita para planificar por competencias? Se necesita comprender los aprendizajes descritos en el Currículo Nacional y en el Programa Curricular.

¿Qué se necesita para planificar por competencias?

Se necesita comprender los aprendizajes descritos en el Currículo Nacional y en el Programa Curricular.

Esto implica:
• Comprender la relación entre competencias, enfoques transversales y el perfil de egreso.
• Comprender cómo progresa la competencia en los estándares de aprendizaje nacionales, así como en los desempeños de grado.
• Revisar las orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación y para la Tutoría y Orientación Educativa.

Tener una visión amplia del Currículo Nacional y el Programa Curricular de Secundaria permitirá tener referentes claros para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los
estudiantes.

Tipos de planificación y su relación con los procesos de planificación.

El Programa Curricular describe dos post de planificación:

• A largo plazo: Planificación anual
• A corto plazo: Unidad didáctica y la Sesión de aprendizaje

A largo plazo: Planificación anual

Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollarán durante un año escolar para alcanzar el nivel esperado de las competencias.

Muestra de manera general, lo que se hará durante el año, precisando enfoques trasversales y organización en unidades didácticas.

A corto plazo: Unidad didáctica

Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de la unidad didáctica prevista en la planificación anual. En ellas se plantean los propósitos de aprendizaje, cómo se desarrollarán y evaluarán. Así como los recursos y estrategias que se requerirán.

Sesión de aprendizaje:
Es la organización secuencial y temporal de las actividades que desarrollarán durante una sesión de aprendizaje. En ella se desarrollan y visibilizan en mayor detalle cómo el docente combina recursos, estrategias y actividades permanentes para alcanzar los propósitos esperados.

Comprender la relación entre competencias, enfoques transversales y el perfil de egreso. Comprender cómo progresa la competencia en los estándares de aprendizaje nacionales, así como en los desempeños de grado. Revisar las orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación y para la Tutoría y Orientación Educativa. Tener una visión amplia del Currículo Nacional y el Programa Curricular de Secundaria permitirá tener referentes claros para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes.  Descargar archivo abajo.

Descargar: Programación Curricular con el nuevo currículo nacional