Corriente Conductista: El Conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento, la asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje.

Teoría de Ausubel: ( Aprendizaje significativo) Ausubel destaca la importancia del Aprendizaje por recepción. Es decir el contenido y la estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno recibe.

Aporte de Ausubel en el diseño del Sotfware Educativo: Ausubel comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio, no se proporciona interacción de alumnos entre sí ni de estas con el profesor.

Bruner del aprendizaje por Descubrimiento: Esta teoría atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de cómo se presenten estos en una situación concreta ya que han de suponer un desafío que incite a su resolución.

Aporte de Bruner: Bruner propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas. El descubrimiento favorece el desarrollo mental. La utilización de recursos tecnológicos entrena al alumno en búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos  presentados en la pantalla.

Teoría de Piaget:  Su enfoque es la epistemología genética, es decir el estudio de cómo se llega a conocer el mundo a través de los  sentidos atiende a una perspectiva evolutiva y establece tres estadios: Sensorio motor, operaciones concreta y formales.  Piaget no se mostró partidario de a institución. Descargar archivo didáctico en pdf abajo.

Corrientes pedagógicas y la integración de las TIC
Descargar G DRIVE  /  Mediafire