octubre 22, 2020

Teoría y procesos pedagógicos enfoque de competencias

ENFOQUE DE COMPETENCIAS

DEFINICIÓN DE ENFOQUE
Un enfoque es un cuerpo de conocimiento preexistente, junto con una interpretación de problemas, un conjunto de objetivos y una colección de métodos, un arquetipo que marca una conducción.



DEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las  diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

ENFOQUE COGNITIVO
Sustentado en corrientes psicológicas que estudian el desarrollo del conocimiento a partir de la interrelación entre los procesos de pensamiento.

Enseñanza – uso de estrategias didácticas enfocadas en favorecer el desarrollo de procesos cognitivos. Plantea trabajo por objetivos.

Aprendizaje – proceso a través del cual se incorpora la información por medio de los sentidos, para luego procesarla dándole significado y sentido al relacionarla con aquello que ya se conoce.

ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Este enfoque consiste en promover formas de enseñanza-aprendizaje que dan respuestas a situaciones problemáticas cercanas a la vida real. Requiere que las situaciones de aprendizaje que planifica el docente partan de situaciones de contexto real que generan reto e interés a los estudiantes, porque para resolverlas deben indagar, experimentar, simular y poner en práctica los saberes previos.




Teoría y procesos pedagógicos enfoque de competencias

Descargar: OPCIÓN A   /  OPCIÓN B



Compartir
error: Content is protected !!