Identificación de los procesos de aprendizaje del estudiante según el enfoque de competencias. Balance de la evidencia existente sobre el aprendizaje en adolescentes escolares.

Primera parte del siglo XX, prioridad del aprendizaje escolar centrada en la adquisición de habilidades de alfabetización como la lectura y escritura y cálculo con un enfoque centrado en el docente. Uso de métodos y estrategias centrados en el docente, sin considerar el cómo aprende el sujeto, que aprende, que características tiene, cómo aprende en la etapa de desarrollo en que se encuentra y cuál es la mejor manera de facilitar su aprendizaje.

Se considera que existen cambios súbitamente a raíz de los cambios de la pubertad sin tener en cuenta la cultura y el entorno del aprendizaje. Se conceptualiza al adolescente como aquel que teniendo la capacidad, no ha logrado cubrir dicho potencia, asumiendo que el potencial es independiente de lo que el ambiente de aprendizaje proporciona.

Otros mitos: La imagen de adolescentes en conflicto con los padres, maestros, que discuten permanentemente sus normas y disposiciones, que reta su autoridad, que se preocupa por sus amigos y solo confía en sus opiniones y con la idea de conductas de riesgo en la adolescencia (alcohol, drogas, goce con el riesgo, etc.). Lo cierto es que el adolescente requiere del adulto, de sus padres y maestros tanto más que cuando eran niños.  Descargar archivo didáctico abajo.

Descargar: Procesos de aprendizaje y Situaciones significativas