CONCEPTOS BÁSICOS DE IGUALDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS

Existen varias guías y diccionarios disponibles en la red donde se pueden consultar conceptos y términos relacionados con la Igualdad de oportunidades y la coeducación. Aquí se explican los
más importantes para realizar las actividades de esta guía.

Coeducación
Educación integral de niñas y niños al margen del género femenino o masculino. Es una educación en igualdad y para la igualdad, partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en
cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista.

Corresponsabilidad doméstica
Reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres.

Discriminación de género
Situación de marginación sistemática hacia las mujeres, está profundamente arraigada en la sociedad patriarcal. Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades
a hombres y mujeres.

Estereotipo sexual
Construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo para cada sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.

Género
Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos y valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres.
Igualdad de género Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

Igualdad de oportunidades
La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.

Lenguaje sexista
Uso del lenguaje que utiliza exclusiva o mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el masculino) para referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los dos géneros y fomenta la discriminación.

Machismo
Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres, así como contra aquellos que tienen comportamientos de tipo femenino no siendo mujeres.

CONCEPTOS BÁSICOS DE IGUALDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS. Contiene 20 Actividades. Existen varias guías y diccionarios disponibles en la red donde se pueden consultar conceptos y términos relacionados con la Igualdad de oportunidades y la coeducación. Aquí se explican los más importantes para realizar las actividades de esta guía. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Material de descarga> Guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas
DESCARGAR: —OPCION A— / —OPCION B—

Descargar: DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS (0 – 12 años)