JUSTIFICACION

Aprender a partir del nombre propio tiene mucho significado para el niño debido a que forma parte de su identidad.
Además de que introduce al niño al mundo de la lengua sin estrés, motivado por un interés personal de identidad en su desarrollo intelectual y emocional.

Actividades

Reconocimiento del nombre mediante juegos como:

Aviones. Se elaboran aviones de papel con el nombre (s) de los niños al volarlos cada quien buscara el suyo.
Pase de lista .- colocar una carita a su nombre todos los días.

Juego de las sillas.- colocar los nombres de los niños y al ritmo de la música mover el cuerpo cuando se termine los niños se sentaran en la silla que tenga su nombre.

Manotazo.- con las tarjetas de su nombre irlas mostrando como si fueran barajas el dueño del nombre pondrá su mano lo mas rápido que pueda en la tarjeta cuando sea su nombre.

Juego de los globos . Escribir su nombre (s) en globos los cuales jugaran y una indicación soltaran y se revolverán, los niños buscarán el globo con su nombre. Buscando mi nombre.- en el patio se esconderán los nombres de cada niño y a la indicación los niños buscaran su nombre.

Análisis y Comparación

Nombres largos y cortos.- Explicar que van a mirar bien la tarjeta con su nombre y las de los compañeros. Fíjense si todos los nombres son de igual largo. Los que tienen nombres cortos se van a sentar de un lado de la mesa y los que tengan nombres largos del otro.

Letra inicial.-Cada equipo, y posteriormente toda la clase, observan las tarjetas y se agrupan todos aquellos niños cuyos nombres tengan la misma letra inicial.

Letra final. Mediante esta actividad los niños tomarán conciencia de que la mayoría de los nombres femeninos terminan con a y la mayor parte de los masculinos con o Letra inicial y final. Es probable que en el grupo existan nombres en los que las letras iniciales y finales coincidan. El maestro hace comparar los nombres a los niños que se encuentran en esa situación, por ejemplo.

Letras iguales.-Cuando se presenta esta situación, el maestro pide a esos niños que escriban sus nombres en el pizarrón. Formula preguntas que lleven al análisis de tales nombres.

Nombres compuestos.-

  • El maestro conduce al grupo hacia la identificación de la parte igual contenida en esos nombres y hacia el descubrimiento de su significado
  • Buscan palabras que empiezan igual que el nombre propio
  • Adivinar un nombre escrito
  • Buscar palabras ocultas.- de las letras de su nombre buscaran la (s) palabra (s) que se formen con su nombre.
  • Inventar pequeñas historias o cuentos con las palabras que se forman a partir de su nombre.
  • Mercado de letras.- Se forman por día diversas palabras los niños jugaran a comprara las letras que le falten para formar digas palabras.
  • Juegos de pre lectura.-realizar todos los días lectura de palabras pueden ser por campo semántico.

Aprendiendo con mi nombre, Guía para enseñar a leer a partir del nombre propio. Enseñar a leer a través del nombre de los alumnos es una estrategia de enseñanza que, además de ser efectiva lleva a un aprendizaje y duradero educativa de los niños.

La efectividad de esta estrategia de enseñanza de la lectura y la escritura se debe a que el nombre propio de una persona está cargado de significado de festivos y agradables no se trata de un simple marcador que distingue por ejemplo Adriana de Raúl y ambos de todos los demás niños que asisten al aula el nombre de un niño contiene todos los recuerdos y sentimientos que tienen un valor para él…

Y que otro elemento sería más significante para el niño que su nombre, su identidad plasmada en grafías el medio ideal para acceder y apoderarse del lenguaje de las letras.

Es por eso que compartimos con ustedes un excelente material que tiene como eje el nombre del niño, un libro impulsado por CONAFE con varias estrategias que parten del nombre propio para el aprendizaje de la lectoescritura.

Para iniciar en el tema les recomendamos primero hacer lecturas básicas acerca del tema, sobre todo de los libros de Emilia Ferreiro y además puede consultar una conferencia de Emilia Ferreiro sobre la importancia del nombre propio en la educación inicial.

En está guía encontrarás algunas actividades para enseñar a leer a tus alumnos.

GUÍA PARA ENSEÑAR A LEER A PARTIR DEL NOMBRE PROPIO

Aprendiendo con mi nombre, Guía para enseñar a leer a partir del nombre propio.

Descargar:   —OPCION A—    /     —OPCION B—