Mapas Conceptuales, Mapas Mentales



En la actualidad vivimos transformaciones que se producen en forma acelerada, el flujo de información es sorprendente, difícil de comprender, segregar y, más aún, memorizar. Para ayudar a manejar el exceso de información, surgen nuevas y mejores técnicas, herramientas y actividades alternativas, que tienen mucha aceptación por el hecho de estimular la imaginación y la creatividad. Muchas veces la falta de comprensión y retención constituyen dos de los problemas más rutinarios para los estudiantes; para ellos, se recomienda poner mayor atención y mejorar la
concentración subrayando lo más importante de cada texto y elaborar resúmenes y cuadros sinópticos con la intención de superar estas debilidades.
Sin embargo, existen dos técnicas llamadas Mapa Conceptual y Mapa Mental, las cuales constituyen un reflejo en papel de nuestros pensamientos, ordenados mediante asociaciones, colores, líneas, símbolos, flechas o códigos, con una gran cantidad de datos tal y como lo procesa nuestro cerebro.


MAPA CONCEPTUAL
Es una forma de representación gráfica, usada para describir y comunicar conceptos o conocimientos jerarquizados y de las relaciones que se establecen entre ellos.

Características:
• Tiene palabras de enlace: verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios y otras palabras que no sean un concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición”.
 Es una herramienta de gran utilidad para ayudar a aprender y/o exponer con gran facilidad.
 Se destaca por tres aspectos importantes: la jerarquización de sus elementos, la síntesis de sus conceptos y el impacto visual que es, en gran medida, lo que ayuda a su memorización.

CÓMO SE SELABORARN LOS MAPAS CONCEPTUALES
1. Seleccionar palabras:
 Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionamos los conceptos y las palabras-enlace más relevantes con los que se va a trabajar y hacer listas con ellos.
Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación.
Puede ser útil escribirlos en cartulinas o trozos de papel para poder jugar con ellos.

2. Agrupar conceptos:
 Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. A medida que agrupamos, habrán conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.

3. Jerarquizar conceptos:
 Ordenar los conceptos del más general, al más particular y específico.

4. Representar gráficamente:
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí los trozos de cartulina o papel pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones.

5. Conectar:
 Conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia.
 Los conceptos se conectan mediante palabras de enlace. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una oración correcta. La dirección de la flecha dice cómo
se forma la sentencia (Ej: los seres vivos se clasifican en vegetales y animales).

6. Comprobar:
 Comprobar el mapa: es ver si los elementos están ubicados de manera correcta o incorrecta. En caso de que sea incorrecto o mejorable, se corrige añadiendo, quitando
o cambiando de posición los conceptos o las palabras enlace (una tarea que facilitan los trozos de papel o cartulina).

Excelente Libro sobre Mapas Conceptuales Mapas Mentales. En los últimos años están haciendo uso extensivo de representaciones gráficas de la estructura del conocimiento adquirido o por adquirir – que comunican la estructura conceptual de un dominio (tema) a l incluir las ideas fundamentales y sus respectivas interraleciones. Estas representaciones toman diferentes denominaciones tales como.. Archivo en formato PDF descargar abajo.
Mapas Conceptuales, Mapas Mentales



Mapas Conceptuales, Mapas Mentales
DESCARGAR: MEGA /  MEDIAFIRE  G. DRIVE


 

You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!