MODELO DE PROGRAMACIÓN ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 

OBJETIVOS GENERALES.

1. Valorar el cuerpo y la actividad física, empleando esta ultima para organizar el tiempo libre y como medio de divertirse, de conocerse y de sentirse a gusto consigo mismo y con los otros.

2. Utilizar las capacidades físicas básicas, y el conocimiento de estructura y funcionamiento del cuerpo, en la actividad física y en el control de movimientos adaptados a las circunstancias y condiciones de cada situación.

3. Resolver problemas que exijan el dominio de aptitudes y destrezas motoras aplicando los mecanismos de adecuación a los estímulos perceptivos, de selección de formas y tipos de movimientos y de evaluación de sus posibilidades.

4. Adoptar hábitos higiénicos, posturales, de ejercicio físico de salud manifestando una actitud responsable hacia el propio cuerpo y relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.

5. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para transmitir sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes sencillos expresados de este modo.

6. Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con las posibilidades reales de sí mismo y la naturaleza de la tarea que se realiza, así como utilizar el esfuerzo, y no el resaltado obtenido, como criterio fundamental de valoración.

7. Canalizar la necesidad de actividad física a través de su participación el diversos tipos de juegos con independencia del nivel destreza alcanzada en los mismos, aceptando las normas y el hecho de ganar y perder como elementos propios del mismo, cooperando cuando se a necesario, entendiendo la oposición como una dificultad para superar evitando comportamientos agresivos y actitudes de rivalidad.

– Favorecer una buena consolidación del esquema corporal, identificando las diferentes partes global y segmentariamente.
– Facilitar la convivencia de situaciones de relajación y de estado de quietud.
– Conseguir una mejor orientación espacial y temporal quietos y en movimiento.
– Favorecer hábitos de limpieza personal, buena alimentación y descanso adecuado.
– Desarrollar globalmente las habilidades de desplazamiento, salto, giro e iniciación de lanzamiento recepción de móviles.
– Favorecer un mejor control del cuerpo en movimiento facilitando la adaptación y elaboración de esquemas motores nuevos.
– Favorecer la representación de acciones o escenas ya sea por imitación o de forma espontanea.
– Posibilitar la libre expresión de sentimiento, así como un cierto grado de disfrute y seguridad emocional a través de la práctica de juegos.
– Promover por medio del juego, la relación y la aceptación de los demás

En la actualidad, la educación física como disciplina es considerada como el área fundamentales para el desarrollo humano: los corporales, motrices, socio-emocionales, afectivos y cognitivos. Estos aspectos favorecen la formación de ciudadanos más democráticos, capaces de convertir sus potencialidades en desarrollo y progresos para todos.

MODELO DE PROGRAMACIÓN ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. ARCHIVOS EN FORMATO PDF

MODELO DE PROGRAMACIÓN ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. 

Modelo de programación anual de educación física 1

Modelo de programación anual de educación física 2

Modelo de programación anual de educación física 3

Modelo de programación anual de educación física 4