EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

EL JUEGO
A través del juego los alumnos aprenden a aprender, a estudiar, a investigar, a tomar decisiones, etc. El juego no es sólo entretenimiento, implica responsabilidad de parte de cada alumno, respeto por los compañeros y por el grupo en general, ya que no se trata de pasar cuarenta minutos divertidos sino de aprender lo más cómodamente posible y que dicho aprendizaje se
haga en forma entretenida.

EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Cuando decimos que los niños aprenden jugando, estamos pensando en el juego a disposición del aprendizaje y no en la mera acción lúdica.

El juego forma parte de las actividades planificadas para el aula, dentro de una secuencia de enseñanza y, en este sentido, no es un entretenimiento sino una herramienta efectiva y útil para aprender determinados contenidos.




Consideramos que los juegos constituyen un aporte importante en la enseñanza de la matemática. Es fundamental la elección del juego adecuado en los distintos momentos del proceso enseñanza aprendizaje. Frente a un juego, sin lápiz y papel, se resuelven innumerables problemas matemáticos, Compartimos algunas razones para considerar los juegos en la enseñanza:


  • Motivar al alumno con situaciones atractivas y recreativas.
  • Desarrollar habilidades y destrezas.
  • Invitar e inspirar al alumno en la búsqueda de nuevos caminos.
  • Romper con la rutina de los ejercicios mecánicos.
  • Crear en el alumno una actitud positiva frente al rigor que requieran los nuevos contenidos a enseñar.
  • Reveer algunos procedimientos matemáticos y disponer de ellos en otras situaciones.
  • Incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje a alumnos con capacidades diferentes.
  • Desrrollar hábitos y actitudes positivas frente al trabajo escolar.
  • Estimular las cualidades individuales como autoestima, autovaloración, confianza, el reconocimiento de los éxitos de los compañeros dado que, en algunos casos, la situación de juego ofrece la oportunidad de ganar y perder.




Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer click en las siguientes opciones para descargar gratis.
DESCARGAR: Parte 1

DESCARGAR: Parte 2

DESCARGAR: Parte 3



You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!