Guía y Cuaderno de Reglas de ortografía. Material en formatos PDF. Descargar final del POST.

La palabra Ortografía viene del latín
 Entendemos que la Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
 Es la forma correcta de escribir respetando las normas de la Ortografía.

Tengamos en cuenta que la Ortografía es muy importante dentro de todo campo: ya sea éste el intelectual, en el ámbito laboral, tecnológico, científico, cultural, técnico y profesional; pues
es una herramienta básica e indispensable para la buena escritura y que facilita la lectura rápida y de comprensión basada en técnicas de estudio, desarrollo de memoria, en oratoria y redacción.

Importancia.

Una excelente ortografía y redacción es la base de un buen texto y más aun teniendo en cuenta que, en los tiempos de ahora y en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos más por medios escritos que por otros. Así mismo, el problema de la ortografía no es sólo un problema escolar, va más allá, pertenece al diario vivir, ya sea a través de cartas, de un currículum (CV), solicitudes, trabajos de investigación, escritos, denuncias, etc.

La importancia de la buena ortografía y redacción.
• El escribir bien y manejar una buena ortografía es fundamental en el desarrollo profesional y personal ya que gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito por lo tanto siempre tratamos de manejar lo mejor posible nuestro modo de escribir.

• Tener un buen manejo de esta no implica dar rienda suelta a la creatividad ni tratar de ganar un premio; Consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro.

Esto está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a dedicarle algo de tiempo y esfuerzo.

• Aprender a dominar los textos escritos también implica evitar confusiones y malos entendidos. De manera inconsciente, todos tendemos a leer entre líneas y podemos percibir cosas que tal vez no se querían decir en el texto Estas percepciones subconscientes juegan un papel determinante en nuestra futura relación con el emisor del mensaje.

• Una buena comunicación escrita provocará en el destinatario las sensaciones opuestas. Este percibirá calidez, profesionalidad, interés y competencia por nuestra parte, lo que propiciará una
relación más colaborativa.

• Escribir claro consiste en manejar Palabras cortas, mejor que largas ya que Las palabras cortas suelen ser palabras vivas y  populares, Escribir Frases sencillas Decir una cosa por frase,
como cuando se habla, utilizar una palabra exacta, la que dice lo que se quiere decir y no confundir al lector. Y algo muy indispensable usar párrafos cortos: puntos y aparte para distinguir una cosa de otra, un asunto de otro, un momento de otro.

• La buena utilización de la ortografía y de la gramática mantiene viva y fuerte la lengua que hablamos El idioma necesita de la ortografía y de la gramática pero esto a través del tiempo va cambiando de distintas formas debido a los modismos, y adaptación de vocablos de otros idiomas, Por esta simple razón, redactar sin faltas debería ocupar un lugar importante a la hora de escribir.

• Podemos darnos cuenta que con las faltas el contenido de un texto, de un comentario, o una respuesta en un tema de algún foro, pierde calidad. Además, quien lo escribió también pierde autoridad y prestigio y estas faltas ocurren gracias a que el escritor en algunos casos no de la importancia y concentración que exige la creación de un texto, casi siempre tiene distractores que lo desvían de su elaboración y esto hace que se confundan las ideas y no se plasmen de la manera adecuada en el texto.

Las Reglas de Ortografía están normadas por la Real Academia de la Lengua Española y en el Ecuador podemos asistirnos de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, que fue creada en 1874.

Método para dominar la ortografía: Libro teórico, cuaderno del alumno, guía didáctica. Este breve libro explica cómo trabajar la ortografía, ya sea en clase o en casa, para reducir hasta un 80 % las faltas ortográficas de nuestro alumnado. Esta propuesta es totalmente nueva, nació de la práctica en mis clases tras formarme en una rama aplicada de la psicología: la programación neurolingüística o PNL. Al conocer la PNL, me di cuenta de su inmenso potencial. Sin embargo, las aportaciones existentes en temas didácticos eran muy generales y poco concretas. Como maestro, necesitaba darle una forma totalmente práctica y fácilmente comprensible, necesitaba crear un método con pasos y ejercicios concretos.

ejemplos

Repaso rapidito
Regla 1: Antes de p y b se escribe m.
Regla 2: r (suave) o rr (fuerte).
Regla 4: Siempre b en bl y en br.
Regla 3: Ca, co, cu, que, qui.
Regla 5: ga, go, gu, gue, gui.
Regla 6: Uso de la diéresis: güe, güi.
Regla 7: za, zo, zu, ce, ci.
Regla 8: Letra x, suena /cs/.

Primera: uso de la m
Antes de p y b
se escribe m
campo, cambio, empezar,
vampiro, ambos…

Segunda: uso de la r
Cuando suena suave se escribe
Ejemplo:
Careta, pirata, Kirill, Victoria
Cuando suena fuerte se escribe
Ejemplo:
Carro, guerrero, perro…

Decidí aplicarlo al área de la lengua, en concreto, en el apartado de la ortografía, puesto que constaté muchas dificultades en esa parte. Así que me dediqué a ello con ahínco. Al llevarlo a la práctica, los resultados fueron espectaculares: reducciones de faltas ortográficas entre un 50 % y un 80 % entre mi alumnado. Dicho éxito me llevó (y me sigue llevando) a dar numerosos cursos de formación para profesorado en lugares muy distintos. A petición de numerosos docentes, publiqué un primer libro con Conxita Puigarnau sobre didáctica de la ortografía1, pero todavía era demasiado teórico. Los equipos docentes querían algo mucho más concreto: querían los cuadernos que yo usaba en clase. Sin embargo, debido a una grave e inesperada enfermedad, Conxita y yo dejamos de dar formación durante unos años. Sin embargo, ello no detuvo el gran número de mensajes que seguía recibiendo de numerosos docentes: les encantaba la propuesta de nuestro libro, pero. Descargar 3 archivos en formato PDF abajo.

Guía y cuadernos de Reglas de ortografía. Archivos en formato PDF.

Guía y cuadernos de Reglas de ortografía.

Descarga: Método para dominar la ortografía 

Descargar:  PPT Reglas de ortografía repaso

Descargar: Manual de Ortografia

Descargar: Libro Teórico 

Descargar:  Cuaderno del Alumno 

Descargar:  CUADERNO PARA DOMINAR LA ESTRATEGIA ORTOGRÁFICA

Descargar: Cuadernillos de Reglas Ortográficas