Guía para la elaboración del Proyecto Educativo. En las sociedades actuales los agentes educadores son muchos y variados, la educación no se circunscribe exclusivamente al ámbito de la escuela y la familia sino que se adquiere en ambientes entre iguales, en la calle, los centros recreativos, los parques y un sinfín de entornos que pueden educar o deseducar por acción o por omisión.

Una ciudad y todos los sectores que la integran pueden ser agentes educativos generando contextos ricos en experiencias, donde cada instancia tenga sus obligaciones y su grado de responsabilidad pero donde todos los esfuerzos se dirijan a construir una ciudadanía inteligente, ética, sostenible, competente y cohesionada acorde a las necesidades del S XXI.

Así, una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida local que compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela y la sociedad. Una relación basada en la responsabilidad compartida, con el objetivo de lograr el éxito educativo de todo el alumnado andaluz.

El PEI es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, del Regional y el Local, a fin de responder a sus demandas y expectativas. Orienta una gestión autónoma, participativa y transformadora de la Institución Educativa. Programa, teniendo como centralidad a las niñas, niños y adolescentes, integrando sus necesidades de desarrollo humano, el cumplimiento de sus derechos, además de las demandas de desarrollo de la región y de manera especial del distrito.

Por ello es importante que partamos de la revisión de documentos como:- El Proyecto Educativo Nacional y Regional- Y, con especial atención el PEL –y valora la participación de la comunidad educativa, en función de un sueño común a alcanzar y una problemática priorizada a superar. El PEI es la formulación clara y precisa de las aspiraciones de la comunidad educativa acerca del modelo de escuela que se necesita para atender a las demandas de desarrollo de nuestros estudiantes.

El ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, tiene la oportunidad de coordinar e interrelacionar estos diversos sectores sociales y las distintas administraciones que intervienen en una ciudad, afrontando el desafío de implicarla en su totalidad, movilizándola a favor de la educación. Todo ello justifica la oportunidad de que cada municipio elabore, de manera singular, su PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD para afrontar los retos educativos actuales y de futuro que se le planteen. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Material de descargar: Guía para la elaboración del Proyecto Educativo
Acceder para descargar click aquí