1. Seleccionar una imagen a partir de un tema que pueda ser contextualizado en el Eje de contexto sociocultural.

2. Pensar en el producto final (actividad contextualizada con sentido) que realizarán los alumnos.

3. Escribir el “borrador de la planificación de la secuencia” (La escritura llevará a la reflexión de la propia práctica)

• ¿Qué pretendo que aprendan los alumnos y para qué? De ese modo iré proponiendo los objetivos para esta secuencia didáctica.
• Realizar la lista de actividades que realizarán los alumnos, clase por clase para realizar el producto final, esto me permitirá diagramar la cantidad de clases que necesitará la secuencia.

Ejemplo:

• ACTIVIDAD 1: CLASE 1
• ACTIVIDAD 2: CLASE 2
• ACTIVIDAD 3: CLASE 3
• ACTIVIDAD 4: CLASE 4

• Seleccionar uno o dos contenidos del Eje lenguaje del Diseño Curricular Provincial y articularlo con cual puede hacer correspondencia para complejizarlo (problematizarlo) con los que propone para los otros tres ejes (producción, recepción y contexto)

• ¿Qué se pretende lograr desde la enseñanza? (Así iré definiendo los propósitos, es decís, los logros de enseñanza a alcanzar) ¿Cómo lo logrará? ( Esta pregunta nos proporcionará las estrategias didácticas.

• CONTENIDOS

Teniendo en cuenta el producto final, seleccionar uno o dos contenidos del eje del lenguaje y a partir de allí articular correspondientemente con los otros tres para problematizarlo:

  • Eje lenguaje:
  • Eje producción;
  • Eje recepción:
  • Eje contexto:

SECUENCIA DIDÁCTICA

Realizar un relato en cada momento de la clase articulando las estrategias didácticas y las actividades de los alumnos (¿Qué se va a realizar en cada momento de la clase?)

De este modo:

CLASE 1 APERTURA: DESARROLLO:

CIERRE:

CLASE 1

APERTURA: DESARROLLO:

CIERRE: (y del mismo modo con el resto de las clases)

4. EVALUACIÓN: (del producto final)

• Criterios: ( en función de los objetivos de la misma)
• Instrumentos: (Herramientas de recolección de datos a evaluar)

El alumno aprende por lo que realiza, por la significatividad de la actividad llevada a cabo, por la posibilidad de integrar nueva información en concepciones previas que posee, por la capacidad que logra al verbalizar ante otros (la clase) la reconstrucción de la información. No basta escuchar al profesor o realizar una lectura para generar este complejo e individual proceso.

La actividad de apertura no es necesario que se realice sólo en el salón de clase, se puede desarrollar a partir de una tarea que se les pida a los estudiantes, tales como: hacer entrevistas, buscar información en internet o en los periódicos, buscar contra ejemplos de un tema, buscar información sobre un problema establecido, buscan una información en Youtube o una APP de las que existen en de manera libre en internet (Apple Store).

Sin embargo, los resultados de estas u otras actividades tendrán que ser trabajadas entre los alumnos en alguna parte de la sesión de clase. Estas actividades pueden ser realizadas de manera individual, por pequeños grupos. De acuerdo al número de alumnos que se tengan en el salón de clases se puede realizar una actividad de intercambio entre grupos de trabajo sobre lo que encontraron, pedir que dos o tres grupos comenten a todos sus compañeros su trabajo y reflexiones. El profesor puede observar el caso de algunos estudiantes que no realizan las actividades que se piden fuera del salón.

Guía para elaborar una secuencia didáctica. Archivos en formato PDF.

OBTEN EL DOCUMENTO AQUI 👇👇👇👇👇

Guía para elaborar una secuencia didáctica

Descargar Guía Didáctica1 : Click Aqui 

Descargar Manual (libro): Click Aqui 

Descargar Manual Guía 2): Click Aqu

Descargar Proyecto): Click Aqu

Descargar Guía 3: Click Aquí

Descargar: Elementos De La Secuencia Didáctica: Click Aqui

ACCEDER: QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.

Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional