Inducir al Docente a la ejecución disciplinada de prácticas que facilitan la planeación, ejecución y monitoreo de su desempeño y la de sus estudiantes.

FUNCIONES DEL EDUCADOR
Educador es la persona que desempeña la misión compleja de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso de enseñanza – aprendizaje. Educador es la persona capaz de dedicarse a su labor con empeño, despertar el interés de los estudiantes y de guiarlos hacia el éxito en su formación.

IMPLICACIONES Rol del profesor…
 Diagnostica las necesidades de los estudiantes al inicio de su curso.
 Estructura y organiza el proceso de enseñanzaaprendizaje de acuerdo a las necesidades detectadas.
 Estimula conocimientos previos y los conecta con nuevas experiencias de aprendizaje.
 Utiliza situaciones reales del entorno para estimular el aprendizaje.

Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, guía.
 Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas.
 Promueve el aprendizaje colaborativo.
 Incorpora en la evaluación de su curso la auto y co-evaluación del estudiante.

Un programa de formación docente diseñado con base en esta tercera concepción, además de los aspectos tocados por las otras dos tendencias, incluirá y enfatizará la formación orientada a propiciar aprendizajes significativos. En este sentido, la formación se centrará no en la figura del profesor, sino en la figura del alumno, en sus procesos internos que lo llevan a aprender significativamente y, de manera secundaria o subordinada, en lo que el profesor puede hacer para propiciar, facilitar o acelerar este aprendizaje.

Si retomamos el tema que aquí nos ocupa, podemos decir que un curso o un programa de formación de habilidades básicas para la docencia va a incluir aquellos aspectos o elementos que determinen el marco teórico o la orientación de las personas encargadas de diseñarlo. Bajo el mismo nombre nos podemos encontrar con objetivos y contenidos muy diferentes, dependiendo de la manera como se conciba la docencia y de lo que se entienda por estar formado o capacitado para ejercerla.

1. Definir claramente los objetivos de aprendizaje.
2. Diseñar el plan de trabajo de un curso escolar y redactar el programa para los alumnos.
3. Desarrollar el encuadre en las primeras sesiones.
4. Diseñar e instrumentar actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
5. Integrar y coordinar equipos de trabajo y grupos de aprendizaje.

De hecho, la segunda habilidad (Diseñar el plan de trabajo) es la columna vertebral de nuestra propuesta, ya que alrededor de ella se construyen las demás habilidades.
Si anteponemos la definición de los objetivos de aprendizaje (los cuales forman parte del plan de trabajo) como primera habilidad, es debido a su importancia. Cuando el profesor tiene claro lo que quiere lograr, el resto de la planeación surgirá de manera más espontánea y armónica.
Aunque las habilidades tres y cuatro se refieren a la instrumentación del proceso de enseñanza-aprendizaje, deben estar contempladas desde el momento de la planeación (segunda habilidad).

Criterios, momentos y procedimientos para la evaluación
Respecto de los criterios para realizar la evaluación, podemos indicar las siguientes preguntas como guía:
I . ¿Se han cumplido los objetivos de aprendizaje planteados hasta el momento, tanto los informativos como los formativos? ¿Hemos aprendido lo que se esperaba? ¿Qué sí y qué no?
Un indicador importante para responder esta pregunta son los resultados de los exámenes, así como las tareas y trabajos entregados por los alumnos y revisados por el profesor.
2. ¿A qué se debe lo anterior? ¿Cuáles son las causas?
Sc trata de encontrar tanto los factores o variables que hayan ayudado y favorecido el aprendizaje como aquellos que lo hayan frenado u obstaculizado.
3. ¿Qué medidas correctivas podemos tomar para incrementar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje?
Estas medidas se podrán referir a los alumnos, al profesor, a la metodología de trabajo, a los materiales de apoyo o a cualquier otro factor que intervenga de manera decisiva en el proceso.

Libro la formación integral del alumno, qué es y cómo propiciarla, definimos la formación en general, como “la configuración que ha adquirido la personalidad de un individuo, como producto de los aprendizajes significativos que ha logrado a  lo largo de su vida” Como producto de estos aprendizajes significativos, la personalidad del individuo se desarrolla de determinada manera, es decir, adquiere determinada forma o configuración.

PLANEAR, EJECUTAR, EVALUAR Y ESTANDARIZAR PRACTICAS SIGNIFICATIVAS EN EL AULA

HABILIDADES BÁSICAS PARA LA DOCENCIA

DESCARGAR GUÍA: MEGAMEDIAFIRE

PPT DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTE