Colección de 20 experimentos para primaria archivo en formato PDF descargar manual:

0104
0302

1. Globo sin aire

2. Corona flotante

3. Uvas en ascensor

4. No se quema

5. Nieve en pañales

6. Oscuro y luego claro

7. Helado en 5 minutos

8. Icopor que desaparece

9. Fluido no newtoniano

10. Agua que sube

11. El papel que no se moja

12. Lámpara de lava

13. Arco iris de espuma

14. El huevo que flota

15. ¿Por qué nos bañamos los dientes?

16. Latitas Corredoras

17. Burbujas Gigantes

18. Cascada de humo

19. Leche Psicodélica

20. El color que desaparece

GLOBO SIN AIRE

OBJETIVO
Mostrar lo que sucede cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con el vinagre.

PREGUNTA PROBLEMA
¿Qué pasa cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con el vinagre?

MATERIALES

• Un globo
• 4 cucharaditas de bicarbonato sódico
• Medio vaso de vinagre
• Botella de plástico de medio litro
• Embudo para meter fácilmente el bicarbonato dentro del globo.

Nota: Si no tienes un embudo, puedes fabricarte uno de papel o incluso echarlo con cuidado usando
una cucharita.

PROCEDIMIENTO

En una botella colocar medio vaso de vinagre, luego con el embudo pon 4 cucharaditas de bicarbonato dentro del globo y empújalo hacia el fondo.

Luego coloca la boca del globo en la boca de la botella con cuidado de que el bicarbonato no caiga sobre el vinagre todavía, es decir el globo debe estar acostado.

Cuando ya esté colocado sujeta el globo hacia arriba y deja que el bicarbonato caiga en el vinagre, observa lo que ocurre cuando el bicarbonato de sodio se une al vinagre.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base, por esto al juntar el vinagre con el bicarbonato se da lugar a una reacción química ácido-base, una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (base) que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).
El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo, cuando dejen de producirse burbujas la reacción química habrá terminado y el globo no se inflará más.
Las reacciones químicas acaban cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.

CORONA FLOTANTE

OBJETIVO Mostrar lo que sucede cuando se cargan dos objetos con cargas iguales.
PREGUNTA PROBLEMA ¿Qué pasa cuando hay dos objetos cargados igualmente?
MATERIALES
• Un globo
• Una bolsa de plástico.
• Unas tijeras.
• Una prenda de lana o nuestro propio pelo.

PROCEDIMIENTO

Para hacer nuestro anillo volador, el primer paso es poner la bolsa de plástico en una mesa o cualquier otra superficie y estirarla bien. Una vez estirada, tenemos
que doblarla a lo largo en cuatro trozos, ahora, cortamos la parte inferior de la bolsa y medimos unos tres o cuatro dedos desde ese punto y volvemos a cortar, al  terminar cogemos el trozo recortado y lo abrimos: ¡este será nuestro anillo volador!

Por otro lado, inflamos un globo y lo anudamos. Para que “vuele” nuestro anillo, lo único que tenemos que hacer es frotar repetidas veces el globo con alguna prenda de
lana o simplemente con nuestro pelo, y hacer lo mismo con la parte externa del anillo, luego lanzamos hacia arriba el anillo de plástico y colocamos la parte que hemos
frotado del globo de cara al mismo. Como podremos comprobar, se repelerán continuamente y dará la sensación de que el anillo está levitando.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Al frotar ambos objetos con lana o pelo, lo que hemos hecho ha sido llenarlos de carga negativa. Al igual que en los imanes, las cargas del mismo signo se repelen, por lo que al colocar el globo debajo del anillo, éste lo repele hacia arriba y conseguimos que el anillo de plástico, al ser muy ligero, levite.

UVAS EN ASCENSOR

OBJETIVO

Demostrarle al niño la existencia del gas

PREGUNTA PROBLEMA

¿Por qué las uvas suben y bajan?

MATERIALES

• Uvas pasas
• Sprite o agua con gas
• Agua
• Vaso

PROCEDIMIENTO

Primero debes llenar el vaso con el agua mineral, asegúrate que contenga bastante gas Cuando tu vaso esté lleno . partes, comienza a colocar las pasas y mira como empiezan a subir y a bajar, como si estuvieran bailando
Llena de agua normal otro vaso y realiza el mismo procedimiento con las uvas Observa lo que pasa y compara lo que hicieron las uvas en ambos vasos.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

La razón por la cual las pasas suben y no se hunden es porque las burbujas del agua mineral se adhieren a la superficie de las uvas pasas y hacen que estas floten mucho más. Las burbujas hacen que las pasas floten, al igual que cuando los humanos usamos un flotador.

Colección de 20 experimentos para primaria archivo en formato PDF descargar manual: 

Colección de 20 experimentos para primaria

DESCARGAR:  —OPCION A—    /     —OPCION B—