25 proyectos escolares con el nuevo modelo educativo

Una alternativa democrática para la autogestión educativa, inserta y contextualizada en cada plantel educativo y su zona de influencia, que tiene como propósito primordial innovar las prácticas escolares hacia formas más justas, equitativas y participativas; tendientes a elevar la calidad de la educación y optimizar el aprovechamiento escolar.

Características
Democrático – Reflexivo – Autónomo
Organizador – Sistemático – Centrado en Procesos Pedagógicos
Generador – Innovador – Holístico
Autentico – Evaluable -Flexible

25 proyectos escolares con el nuevo modelo educativo – Descarga gratuita



¿Qué es un proyecto educativo?
INTRODUCCIÓN

Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir de ello planear un proceso para alcanzar una meta que lo solucione total o parcialmente.

Este proceso implica desde la selección del problema, su tratamiento y la presentación del informe de resultados: concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

Un proyecto es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución.

•Un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática.




El diseño de un proyecto terminal de carácter profesional implica:
La identificación de una necesidad, los intereses institucionales, académicos y/o personales del autor del proyecto, así como los objetivos que se persiguen con la propuesta. Una reflexión en la cual convergen las necesidades y los medios para satisfacerlas. Se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad (cronograma). El proyecto debe diseñarse, proponerse, implementarse, ejecutarse y evaluarse. En caso de detectar fallas o carencias, ha de modificarse.

Etapas de un proyecto
1.Análisis de la situación educativa.

2.Selección y definición del problema.

3.Definición de los objetivos del proyecto. 4.Justificación del proyecto.

5.Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).

6.Recursos humanos, materiales y económicos.

7.Evaluación. 8.Redacción del proyecto terminal.

1. Análisis de la situación educativa
En la etapa 1, se analizan las necesidades de los alumnos tomando en cuenta las opiniones expresadas por los directivos, docentes y los mismos alumnos. Se definen las causas y consecuencias y se identifica también si se puede resolver.

2. Selección y definición del problema
Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son:

  • Verificar que el problema tenga solución viable en el corto plazo.
  • Contar con el apoyo de las autoridades institucionales.
  • Verificar que el problema aporte al progreso de la institución, del grupo al que se atiende o de una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con rezago en alguna asignatura.
  • Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común.

3. Definición de los objetivos del proyecto
Una vez planteado el problema, se definen los objetivos general y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr. Los objetivos deben:

•Estar relacionados con la problemática a resolver.

•Ser claros y concretos, así como precisos para establecer una guía de trabajo.

•Ser viables. •Ser medibles.

4. Justificación del proyecto
Son las razones por las que se considera necesario implementar el proyecto. Deben describir: •La relevancia del problema y por qué debe de atenderse.

La utilidad que aportará a la comunidad educativa.

La factibilidad para su implementación así como sus limitaciones

5. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo)
Diseñar la solución a un problema educativo lleva implícita la planeación de las acciones correctivas.

Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita separar las fases y tareas, delimitando los plazos y quienes las realizarán.

Es un cronograma de trabajo según el ejemplo siguiente:

6. Recursos humanos, materiales y tecnológicos
Humanos: quienes participarán en el proyecto, sus roles y funciones.

•Materiales: recursos a utilizar en la instrumentación del proyecto.

•Tecnológicos: equipos necesarios para la instrumentación del proyecto.

7. Evaluación
Un proyecto se evalúa de distintas formas: Evaluación del proceso (o formativa): se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que predominen. Tiene como propósito ir mejorando el producto de cada etapa. Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de interés para el proyecto.

8. Redacción del proyecto
La redacción del proyecto terminal se encuentra delimitada en los documentos contenidos en el formato guía.

Construcción teórico metodológica del campo de Gestión Escolar
• Se define la Gestión escolar como: el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el Equipo Directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en – con – para la comunidad educativa.

El análisis de la Gestión escolar conduce a considerar la confluencia desigual de las dimensiones: organizacional, pedagógica, social, financiera, administrativa, laboral y
normativa conforme a los usos y costumbres de carácter político y cultural que se han generado en la historia del plantel.

Desembocar en la necesidad de la conducción de la comunidad escolar a través de procesos de autoformación permanente, a través de la investigación participativa de
las prácticas que traería como resultado:• Reconstrucción colectiva de una metodología para la investigación-acción acorde a las características contextuales de cada plantel.

• Construcción colectiva y consensuada de propuestas para la innovación de las prácticas escolares y
• Construcción colectiva, participativa y democrática del P.E que brinde posibilidad de análisis y de
construcción de alternativas variables de solución de problemas.

 



25  PROYECTOS ESCOLARES. RECOPILACIÓN PROYECTOS ESCOLARES PARA DOCENTES. 


 

You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!