ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En el área de matemáticas en el contexto intercultural, los saberes fundamentales1 y los saberes aprendidos2 para cada grado involucran los procesos transversales implícitos como: razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, desarrollando con mayor énfasis la resolución de problemas contextualizados.

Desarrollar estos procesos implica que los profesores planteen situaciones y permitan que cada estudiante valoren los procesos matemáticos y los resultados obtenidos, tomando en cuenta sus capacidades para observar, organizar datos, planificar, analizar, formular hipótesis, reflexionar, experimentar y transformar, empleando diversos procedimientos.

Los saberes fundamentales de la matemática en el contexto intercultural se van construyendo en cada nivel educativo y son valiosos para continuar con el desarrollo de las ideas matemáticas, que permitan interrelacionarlas con otros saberes fundamentales de las diferentes áreas.

En ello prima el valor formativo, social, cultural y natural del área. En ese sentido, adquieren relevancia las nociones de la etnomatemática, etnogeometría, funciones, equivalencias, proporcionalidad, variación, estimación, representación, ecuaciones e inecuaciones, argumentación, comunicación, búsqueda de patrones y conexiones, entendidas desde la variación cognitiva intercultural.

Para desarrollar el pensamiento matemático resulta importante el análisis de procesos particulares, búsqueda de métodos y estrategias diversas para la solución de problemas; formulación y presentación de conjeturas y argumentos para sustentar los resultados y comunicarlos mediante el lenguaje matemático.

LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje Hersh (1986) ilustra esta cuestión: “La concepción sobre la matemática afecta la propia concepción sobre cómo debe ser enseñada. La manera de enseñar es un indicador sobre lo que uno cree que es esencial en ella… El punto entonces no es ¿Cuál es la mejor manera de enseñar? sino, ¿de qué se trata la  matemática?”….

Hoy les  compartimos más de 500 preguntas selección múltiple Matemáticas para alumnos de secundaria. Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales.

Material de descarga> preguntas selección múltiple Matemáticas en PDF

DESCARGAR: OPCIÓN A   /   OPCIÓN B