¿Cómo Aprendemos? La Metacognición de la cognición El proceso de regulación de la cognición incluye todas las actividades metacognitivas que ayudan a controlar los procesos de aprendizaje.

Los actores en el escenario de la enseñanza se preocupan por aprender… más raras veces por saber y comprender cómo se aprende.

Pensar, es una función cognitiva, y aunque es indispensable para la inteligencia constituye sólo un aspecto de ella, la inteligencia posee una riqueza más amplia, compleja y multilateral e implica la interacción con el ambiente, físico, social, cultural y afectivo que rodea al individuo, cabe señalar que las pruebas de inteligencia hacen especial hincapié en el factor de comprensión conceptual, lo que en cierto modo puede propiciar la confusión.

Nueva Concepción de Escuela
 Escuela como generadora de identidad (social y cultural) y del orden social.
 Escuela como escenario de reproducción cultural.
 Escuela como formación de la nueva ciudadanía.
 Escuela como espacio de reconstrucción social.
 Escuela como posibilidad de (re) construcción de conocimiento

Modelos Pedagógicos
 Modelo Pedagógico Tradicional (Academicista): enseñanza verbal del conocimiento (información) válido “per se”. Enseñanza de la gran cultura.
 Modelo Pedagógico Conductista (tecnología educativa): enseñanza articulada desde los estímulos programados (planificación de los contenidos como centro de la enseñanza).
 Modelo Pedagógico Humanista: centrado en las relaciones valórico-actitudinales y en la concepción del sujeto como totalidad.

Focos de Acción Pedagógica
 Configurar al estudiante como responsable de su aprendizaje.
 Seleccionar conocimientos con fuerza significativa en pos de la reconstrucción del sujeto.
 Posibilitar articulaciones epistemológicas (entre conocimientos), establecer mediaciones conceptuales, orientar y guiar la reconstrucción.
 Generar escenarios de contextualización práctica del conocimiento.

Es el proceso mediante el cual, el hombre capta la realidad, partiendo de sus sentidos, hasta obtener una percepción clara de los fenómenos al conformar una imagen de estos. La imagen se crea a partir del ordenamiento de la sensaciones al captar la realidad. Este proceso se puede denominar el despertar del pensamiento. De aquí en adelante se relacionarán las imágenes, conformando las primeras ideas de las cosas o fenómenos. etc. Descargar archivo didáctico en formato pdf.

Métodos de enseñanza aprendizaje mapa conceptual

DESCARGAR: MEGAMEDIAFIRE

Mapa conceptual sobre la enseñanza y aprendizaje mediante las tic- rubrica

DESCARGAR: MEGA MEDIAFIRE