CONSIDERACIONES PREVIAS

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que trabajamos se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.

Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de:
• Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, aprendizaje significativo.

La enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura desde el enfoque constructivista se basa en las siguientes ideas:

• Los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de entrar en el colegio; los niños desde muy pequeños están continuamente interactuando con textos escritos que encuentran: carteles de la calle, etiquetas de los productos que se consume en casa, símbolos de restaurantes y comercios,…

• Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella.
• Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente.
• Integrar las actividades de lectura y escritura durante toda la jornada escolar. Porque “A leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo“.

ETAPAS/FASES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA.
Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:

ESCRITURA INDIFERENCIADA
Es un intento de representación de la escritura, no llegan a realizar las letras convencionales

• Escriben con garabatos, continuo o suelto, zigzags, bucles,… Los trazos pueden ser continuos o discontinuos.

• Descubren la diferencia entre el dibujo y la escritura.

MATERIAL DE DESCARGA> GUIAS DE APRENDIZAJE PARA INICIACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA PRIMERO Y SEGUNDO GRADO

DESCARGAR: —OPCION A— / —OPCION B—

GUÍA DE INICIACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO – ESCRITURA