septiembre 26, 2020

Cuaderno de matemáticas para el aprendizaje con dificultad




DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS
Las dificultades se pueden presentar a nivel de la numeración, el cálculo, algoritmos y resolución de problemas verbales

Numeración
-Errores en la lectura y escritura de cifras multidígitos.
– Errores en la lectura y escritura de cifras que contienen ceros.
– Errores al contar.

Cálculo
-Lentitud y errores de cálculo.
-Retraso en la adquisición de estrategias de cálculo.
-Dificultades para memorizar hechos numéricos.
-No se apoyan en la composición y descomposición de numerales

Algoritmos
-Operar de izquierda a derecha.
-Errores con llevadas.
– Errores originados por el cero.
– Restar el menor del mayor, aunque éste se sitúe en el sustraendo.
-Omitir o sustituir algún paso del algoritmo.

Resolución de Problemas Verbales
-Dificultades para detectar la información relevante y para organizarla.
-Dificultades para comprender y crear una representación mental del problema.
-Los errores más frecuentes son: seleccionar una operación inadecuada, dar como solución una de las cantidades del problema e inventar la respuesta.

ELEMENTOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.
Dificultades con las que se ha enfrentado en su práctica docente al abordar los contenidos matemáticos, identificando los elementos del proceso que pudieran originar dichas dificultades.
Dentro de este tiempo que he estado en contacto con los alumnos me pude percatar que hay diversidad de situaciones que obstaculizan mi práctica docente, más en las matemáticas que es más compleja de aprender, de las cuales me encontré con los siguientes:
• Falta de interés
• Problemas familiares
• Problemas económicos
• Deserción escolar (apoyan a la economía familiar)
• Problemas alimenticios y de salud
• Falta de equidad de genero
• La falta de integración entre las diferentes instituciones
Los contenidos de mayor dificultad es la resolución de problemas .La participación de los padres de familia es aun deficiente, porque tienen la mentalidad de que es obligación del docente el que niño aprenda. La actitud que el maestro debe tener para con los alumnos debe ser positiva, llena de confianza, para que pueda ver interacción de ambas partes, de lo contrario no querrán participar.

Al estar en comunicación con los padres de familia y alumnos, contribuyen a la educación de sus hijos, por eso es bueno estar en contacto para poder lograr avances favorables.

Para aprender en un primer momento debemos concientizar a los alumnos sobre la importancia de las matemáticas del contexto que sea, y que siempre está presente en nuestra vida diaria, un ejemplo claro al ir de compras, solo que no lo hacemos de forma escrita.

Todos tenemos aptitudes para las matemáticas, simplemente que somos perezosos, no nos gusta analizar, por esta cuestión vemos algo raro a las matemáticas, pero lo que en realidad pasa es la falta de interés que mostramos.

Causa de las dificultades ya los mencionados anteriormente problemas familiares, económicos.

De esta manera es fundamental, conocer los conocimientos previos con los que cuentan los alumnos, como también los diferentes ritmos de aprendizaje de los mismos, del mismo modo que el docente tenga dominio de los contenidos que se van a dar le dará seguridad para guiar a sus educandos, por ende el proceso de enseñanza se facilitara por qué hará uso de los recursos que hay en su entorno, por ello un ambiente de confianza mutua garantizara una convivencia armoniosa, de lo contrario crearan niños tímidos o retraídos con temor a expresar lo que piensan y sienten.

Los saberes previos son la base para partir en nuestra labor docente por que los niños se sienten participes y se involucran más en las actividades a realizar.



ADECUACIONES EN MI PRÁCTICA DOCENTE, ADECUÁNDOLO CONFORME A LAS COMPETENCIAS QUE DEBEMOS EMPRENDER PARA IMPLEMENTAR POR COMPETENCIAS.
• La solución de problemas en la vida cotidiana de manera autónoma
• Favorecer el manejo de técnicas de manera mental (razonamiento)
• Analizar y plantear estrategias que favorezcan el rendimiento escolar
• El trabajo en equipo para favorecer el trabajo en el aula.
• Hacer uso de los recursos con los que cuenta la comunidad para dar a conocer los contenidos. Archivo en formato pdf descargar abajo.

Cuaderno de matemáticas para el aprendizaje con dificultad



Cuaderno de matemáticas para el aprendizaje con dificultad

DESCARGAR PPT:  MEGA / MEDIAFIRE

DESCARGAR CUADERNO:  MEGA / MEDIAFIRE



Compartir
error: Content is protected !!