Principios básicos del Plan de “Desarrollo de la comprensión lectora.
1. Asume el compromiso de potenciar la comprensión lectora ya que es la base de todo aprendizaje, ayuda a mejorar la comunicación oral y escrita, estimula el espíritu crítico y contribuye, en definitiva, al crecimiento personal del alumnado.

2. Considera que las actividades de comprensión lectora deben integrarse en el contexto de la clase y en el trabajo diario y responder a las características y necesidades propias de cada materia.

3. Cree que la lectura comprensiva debe trabajarse conjuntamente con la escritura y la expresión oral en todas las áreas, ámbitos y módulos del currículo.

4. Entiende que esta tarea no es responsabilidad exclusiva del área de Lengua, sino que es necesaria la participación de todas las áreas del currículo.

5. Considera necesaria la implicación de las familias en el objetivo de elevar la comprensión lectora de sus hijos e hijas. Por tanto, se ve en la obligación de informarles de la existencia de este Plan y pedir su colaboración.

6. Pretende aunar esfuerzos, entre el profesorado de todas las áreas, ámbitos y módulos para elevar el nivel de comprensión lectora del alumnado.

7. Elaborará conjuntamente estrategias lectoras que puedan llevarse al aula de manera coordinada, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada área.

8. Diseñará actividades de comprensión lectora por áreas, ciclos y cursos que tengan
9. como marco los principios del plan de comprensión lectora del centro.

10. Programará actividades de animación lectora en el marco del Plan de Lectura de Centro.

11. Utilizará los recursos de la biblioteca escolar para lo cual contribuirá a organizar y actualizar sus fondos.

LA COMPRENSIÓN LECTORA.
En el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite:
estimular su desarrollo cognitivo – lingüístico, fortalecer su auto concepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

En el panorama educativo nacional se mantienen aún tres características específicas que afectando el aprendizaje de lectura, se han prolongado a lo largo del tiempo: la
enseñanza que enfatiza el aprendizaje memorístico; la falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura; y la falta de entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que se apoyan en destrezas de lectura y permiten al alumno seleccionar, organizar e integrar información.

La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial persona, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad, desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales.

Por lo tanto, además de la habilidad para recuperar el significado literal del texto, la comprensión lectora implica la habilidad para:

  • Obtener información del texto y saber cómo utilizarla y darle forma para que se ajuste a las necesidades del lector.
  • Reflexionar sobre los propósitos y audiencias a los que se dirigen los textos.
  • Reconocer los diferentes mecanismos utilizados por los escritores en la construcción de sus textos para transmitir sus mensajes con la finalidad de persuadir e influir en el lector, y en ese sentido, comprender y apreciar la destreza del escritor.
  • Comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de textos con el fin de darle sentido a los textos al relacionarlos con los contextos en los que aparecen.
  • Identificar y comprender la ironía, la metáfora y el humor (detectar matices y sutilezas del lenguaje).
  • Comparar y contrastar la información de un texto, realizando inferencias.

Con la publicación de este nuevo título, se pretende poner en manos del profesorado un recurso para reflexionar sobre las buenas prácticas docentes, que ayuden a elevar el nivel de compresión lectora de su alumnado en su área. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer click en las siguientes opciones para descargar gratis.

Material de descargar: Estrategias para Elaborar Actividades de Comprensión Lectora

Como desarrollar comprensión lectora desde todas las áreas

Guía 1 Estrategias para Elaborar Actividades de Comprensión Lectora 

Guía 2 Estrategias para Elaborar Actividades de Comprensión Lectora 

Guía para la elaboración de un Plan Lector Escolar

200 Actividades Comprensión Lectora

DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA UTILIZANDO ESTRATEGIAS