El objetivo desde del Cuaderno de Repaso y Aventuras primer grado es repasar y reforzar los contenidos básico que el niño ha adquirido durante el curso. Para ello integran los contenidos de las distintas áreas mediante un recurso motivador: el cuenta, es fundamental que el niño siga el orden propuesto para comprender la historia y conocer a los personajes.

A su vez, cada unidad de este cuaderno de repaso está conectada con el cuaderno de aventuras, que tiene un carácter más lúdico. Un sistema de aprendizaje cómodo y entretenido. Contienen 2 archivos). Archivo en formato PDF descargar abajo.

LECTURA 1. Comienza el viaje
Cuando salieron del puerto ya había anochecido. Poco a poco vieron alejarse las luces de Barcelona. En lo alto aún se distinguían los multicolores destellos del parque de atracciones de Montjuïc, y la luz del faro parecía un ojo luminoso haciendo guiños.

Laura seguía allí, en la popa, viendo la estela de espuma que dejaba el barco tras de sí. Poco tiempo después todo era oscuridad. Como una gran mancha, ilimitada, negra, se extendía alrededor del barco. Pero no era una masa muerta: el murmullo de las olas rompiéndose contra el Lanzarote era incesante.

Le vino a la memoria el final de una lectura del curso pasado de García Lorca que le había gustado mucho: “La luz se hace oscura y la vaguedad se acentúa… Una oscuridad y sopor llenan la vega… Una línea fascinadora de luz blanca triunfa en el horizonte… Después, un manto de terciopelo bordado de granates cubre la llanura…”

Las frases de Lorca, aunque evocaban la vega, podían también haber descrito aquel anochecer en el mar… Laura era una romántica.
*****
Nico y Fede se habían acostado poco después de cenar. Pero Sebas, no pudiendo vencer la tentación de escudriñar un poco el Lanzarote, pasaba de una sala a otra. Tuvo suerte. No era una biblioteca, pero en una sala encontró un buen montón de libros: enciclopedias, novelas, folletos de todas clases, materiales impresos que alguien había ido recogiendo a lo largo de los últimos años de muchos lugares por donde había pasado. Cogió el primer tomo de una enciclopedia y buscó: Afganistán, afligir, afrenta… ¡aquí está!. Y leyó:

“África. Las poblaciones africanas. África está poco poblada: 311 millones de habitantes, sobrepasa un poco los 30 millones de kilómetros cuadrados. Su densidad es, pues, aproximadamente, de 10 habitantes por kilómetro cuadrado; por lo demás, está muy desigualmente repartida, ya que, mientras el África del norte no sahariana, el Egipto fértil y algunas otras pequeñas regiones tienen una población superior a la que permitirían normalmente sus recursos, existen sectores del continente prácticamente despoblados.”

Responde a estas preguntas sobre el texto leído:

¿Cómo se encontraban las luces del parque de atracciones?
_ Encendidas _ Apagadas _ Se encendían y se apagaban
¿Qué quiere decir “la luz del faro parecía un ojo luminoso haciendo guiños”?
_ Que apenas iluminaban _ Que se apagaba y se encendía _ Que te
observaban desde lo alto
¿En qué parte del barco está la popa?
_ A la derecha _ Detrás _ Delante
¿A qué se refiere la frase: “Como una gran mancha, ilimitada, negra, se
extendía alrededor del barco”?
_ Al mar _ Al puerto _ Al petróleo del puerto
¿De qué parte de la lectura de García Lorca se acordaba Laura?
_ Del principio _ Del final _ De la dedicatoria
¿Por qué se sabía de memoria la lectura de Lorca?
_ Porque se la hicieron aprender _ Porque hablaba de la vega _ Porque le
había gustado
¿A qué hace referencia la frase “un manto de terciopelo negro”?
_ A la noche _ A un barco _ A una túnica
¿Qué palabra buscó Sebas en la enciclopedia?
_ Afrenta _ África _ Africano
¿Por qué la población de África está desigualmente repartida?
_ Porque hay regiones muy pobladas y otras despobladas _ Porque está muy
deshabitado _ Porque la población se mueve mucho por el continente
¿Cuáles son las zonas de África más pobladas?
_ Las regiones cercanas a las junglas _ Todas las regiones no desérticas _
Las regiones del norte no saharianas… 

Cuaderno de Repaso y Aventuras primer grado

Cuaderno de Repaso y Aventuras primer grado

Descargar: MediafireMega