¿Qué es el Liderazgo?

“El Liderazgo Pedagógico, está referido a la efectividad del director o directora para lograr que en la escuela, las actividades de gestión institucional, organizativas, curriculares y de recursos humanos, estén alineadas en función de garantizar buenas prácticas pedagógicas, en el mejoramiento de aprendizajes efectivos y significativos en el aula”.

ESTILOS Liderazgo transaccional.

Este estilo de liderazgo se caracteriza por:

• Conseguir que las cosas se hagan a través del mecanismo de premios y castigos.

• Establecer un sistema de recompensas en función del grado de cumplimiento de los objetivos (por ejemplo, siendo flexible con los horarios en alguna oportunidad, enviando a realizar cursos de capacitación, felicitando frente a los demás, etc.).

• Intervenir cuando las cosas no se están realizando correctamente, realizando, por ejemplo, sumarios administrativos o utilizando otros mecanismos más sutiles de tipo psicológico para sancionar

Liderazgo transformacional

• Se focaliza en el liderazgo y no en el líder

• Se asocia con el liderazgo de grupos.

• Se presenta en las escuelas que se encuentran en procesos de cambio enfatizan que aquél emerge por la conjunción o acople de las características de la persona (experiencias, perfiles de personalidad, inclinación a asumir desafíos, apertura a explorar nuevos caminos, capacidad de motivar y entusiasmar a otros)

Estilo participativo

Se utiliza cuando es necesario el compromiso del equipo y la sinergia. La baja dirección se justifica en la medida que las personas conocen los objetivos y las tareas y cuentan con las habilidades técnicas necesarias, pero se requiere fortalecer los aspectos de motivación.

Estilo directivo

Se observa frecuentemente en situaciones que requieren instrucciones específicas y fuerte supervisión, por ejemplo: cuando se integran nuevos colaboradores al equipo, cuando no se ha comprendido bien una tarea, cuando existe presión, con personas de baja motivación, en actividades de alta complejidad y rápida decisión.

COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN ESCOLAR

¿Qué son los compromisos de gestión escolar?

El Equipo Directivo de las I.E. tienen la responsabilidad de implementar, reajustar y monitorear los compromisos de gestión escolar a través de actividades viables como: La semana de planificación, Jornadas de Reflexión y Día del Logro, que se desarrollan a lo largo de todo el año escolar.

RECOMENDACIONES PARA LA SEMANA DE PLANIFICACIÓN.

– El director y el equipo directivo lidera orienta y conduce la semana de planificación con la participación de la comunidad educativa (docentes, representantes de estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad)
– Contar con una ruta para la semanal de planificación, sin que ello perjudique las demás actividades que se desarrollan en la propia Institución Educativa, sean estas pintado, arreglo de infraestructura, mantenimiento, proceso de matrículas, ratificación, traslados, entre otros; esto requiere de una buena organización y planificación.

RECOMENDACIONES

– Las jornadas de Reflexión no deben convertirse en una asamblea de discusión de problemas, sean estos personales, laborales, institucionales o sociales.

– Las acciones de la jornada de reflexión no deben desarrollarse sólo con la repartición de tareas individuales, sino debe promoverse la dimensión colegiada entre el Equipo Directivo, Docentes y Comunidad Educativa.

– Es importante que cada jornada de reflexión tenga su planificación específica.

– Considerar a los miembros de la comunidad educativa (aliados, estratégicos sabios de la comunidad y la sociedad civil) para que coadyuven y contribuyan de manera activa en la tarea escolar en favor de los estudiantes…. A continuación los compartimos 5 manuales.

MANUAL DEL LÍDER PEDAGÓGICO EN PDF.

Manual 1    /   Manual 2   /    Manual 3   /   Manual 4    /   Manual 5