METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DOCENTE

La educación se fundamentaba desde diferentes perspectivas, las cuales manifestaban la relación del conocimiento con el hombre en torno a las características previas que se establecían en ellas mismas.

Una de ellas era la religión la cual manifestaba que el hombre tenia la capacidad de pensar, crear e idear a través de forma divina (Dios), sin embargo, por otro lado los científicos manifestaban la contrariedad con ello, ya que no aceptaban la idea de que por esta cuestión el hombre pudiese crear, destruir y evolucionar, lo daban mas a cabo a la naturaleza del hombre. 

De esta manera, el debate de que era lo que tenia que aprender el individuo realmente, en donde se basaban que no solamente el hombre tenia que aprender ciencia, ya que no era una verdad absoluta ni lo hacia ser perfecto, de esta manera debía desarrollar los aspectos físicos, espirituales, sociales y mentales, puesto que estaban dentro de su vida continua y con ello manifiesta que no solo es materia.

 “Los seres humanos nos sentirnos mejor si nos consideramos proceso en lugar de producto (sujeto y no objeto), puesto que somos proceso, fluir, cambio, dinamismo hacia la realización plena que se abre a toda la dimensión de la experiencia, incluso al misterio” (Frankl, 2001, p. 47). 

Dado a lo anterior, el hombre no acepta la idea de que es materia y solo materia, ya que se considera el mas fuerte en el reino animal (aunque lo mismo pasa, no entra dentro de esta categoría) se sugestiona en que es la especie dominante y la única con raciocinio. Durante el desarrollo de su evolución el hombre se tiene que adaptar y encajar dentro de un círculo social (sociedad) el cual le permite desarrollarse y establecerse según las normas ya establecidas.

A partir de este núcleo, el individuo comienza a desarrollar sus actitudes y habilidades que le permitirán desenvolverse ante la presencia de otros de su especie; es aquí cuando comienza a educarse. 

Así mismo, para que la educación que se establece en la sociedad pueda ser factible es necesario que existan instituciones que laboren para poder llevar y establecer de manera más oportuna esos conocimientos que se adquieren, en este caso la escuela es un lugar privilegiado para llevar a cabo la educación que se lleve de manera responsable por parte de los integrantes.

Archivo en formato PDF descargar abajo.

DESCARGAR: GUIA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA