600 PROBLEMAS DE CASUÍSTICA BANCO DE PREGUNTAS DESARROLLADO NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. ARCHIVO EN FORMATO PDF DESCARGAR ABAJO.

1. Susana trabaja en una cuna donde atiende a un grupo de niños de 6 a 9 meses. Un día, previa planificación, coloca a uno de los niños echado boca arriba; a ambos lados, cerca de sus manos y dentro de su campo visual, coloca un pañuelo de colores, un muñeco de peluche pequeño, fácil de coger, y una canastita de paja suave y liviana. La docente le dice muy dulcemente: “Aquí tienes unos objetos que te gustan, te doy este pañuelo que es tu preferido, este muñeco de peluche y esta canastita; vamos a jugar con ellos para descubrir que son diferentes” y entregó cada objeto al niño, dejando que los manipule mientras ella los describe.

Durante el desarrollo de esta actividad. ¿Qué capacidades ha logrado fortalecer Susana?

a) Desarrolla nociones lógico-matemáticas tales como adentro, afuera, arriba, abajo, agrupar, dispersar, etc.
b) Responde a la voz del adulto mediante movimientos corporales, manipulativos y expresión gestual, manifiesta preferencia por algunos objetos cercanos.
c) Expresa sus necesidades y solicita apoyo cuando lo necesita, se relaciona con los adultos a través de movimientos corporales y gestuales.
d) Ejercita su sentido de orientación, explora materiales de su entorno.

2. Aída es profesora del aula de 3 años y tiene entre sus alumnos a Jimmy, un niñito que padece dificultades de coordinación de brazos y piernas cuando debe desplazarse. Además el niño se muestra reacio a seguir las indicaciones de la maestra. Su informe de progreso del año pasado manifiesta que gatea, camina agarrado de los muebles, pero tiene dificultades en la marcha. La profesora se muestra preocupada por la situación de Jimmy ya que la mayoría de sus estudiantes coordina brazos y piernas al desplazarse sea caminando o corriendo por la losa deportiva del colegio. ¿Qué procesos cognitivos debe desarrollar Jimmy para superar el problema?

a) Aumentar la velocidad de desplazamiento, despegar del piso por el movimiento y mejorar la coordinación de brazos.
b) Lograr despegar los pies del piso de manera alterna y luego con los pies juntos, pata finalizar con el reconocimiento.
c) Mejorar su postura, explorar el espacio, lograr el equilibrio y estabilidad; y un permanente reconocimiento positivo.
d) Facilitar su desplazamiento cogiéndose de paredes o muebles, alcanzar reconocimiento y confianza en sí mismo.

3. En la Cuna N° 02 la profesora Jenny atiende a un grupo de 5 niños de 14 a 24 meses, en el horario de 8.00 a.m. a 4 p.m. Los niños almuerzan en la cuna, la maestra considera que el momento de alimentación es un punto sensible de la relación entre ella y sus niños. ¿Qué condiciones primordiales debe tener en cuenta la profesora para el logro de capacidades en la formación de hábitos alimenticios?

a) Propiciar la alegría y tranquilidad durante las comidas, conocer sus gustos y hábitos, anticipar que debe comer de todo.
b) Propiciar la alegría y tranquilidad durante las comidas, conocer sus gustos y hábitos, condicionar la preparación de la hora de de la comida con una comunicación armoniosa.
c) Comunicar a los niños la hora de la comida, recomendar que deben comer todo, conocer gustos y hábitos.
d) Propiciar la alegría y tranquilidad durante las comidas, advertir que deben comer todo, condicionar la hora de la comida con una comunicación armoniosa.

4. César es un niño de I Ciclo que no muestra sentimientos de culpa, tiene reacciones impulsivas y rápidas frente a sus pares y también ante la profesora Brenda. Cuando participa de la construcción de torres de 4, 5 y 6 piezas; Brenda observa que César deja de lado la actividad apenas se cae la torre. Así mismo, cuando se le pide que coloque objetos en una botella se aburre rápidamente, llora, y tira los objetos a quienes le rodean. En esta situación, ¿Qué estrategias debe utilizar la docente para mejorar el comportamiento de César?

a) Facilitar la autorregulación a través de la verbalización de las emociones y acciones del niño, brindándole seguridad física y afectiva ante sus errores.
b) Registrar el comportamiento del niño, hablar con sus padres para que lo estimulen y ayuden a ser socialmente competente, y brindarle seguridad física y afectiva.
c) Observar las actividades espontáneas del niño, escuchando con atención sus expresiones y brindarle seguridad afectiva, para que verbalice sus emociones.
d) Evaluar la actitud del estudiante, derivarlo a un especialista para su tratamiento, anotar sus conductas en un anecdotario, brindarle seguridad.

5. Los niños y niñas de la profesora Juana no lograron expresar verbalmente lo que sentían frente al conflicto emocional que tuvieron por el cuento “Las Hormigas perdidas” ni sobre la solución que ella dio para poner término a la situación; pero si expresaron su malestar mediante sus cuerpos (lágrimas, rostro de molestia). Juana continuó con lo que estaba haciendo, sin tomar atención de esas expresiones y no cumple su rol como docente para responder a las necesidades de los niños ¿Cómo debemos actuar para fortalecer las capacidades vinculadas al desarrollo personal, social y emocional?

a) Ser sensibles y responder adecuadamente a las necesidades que nos expresan los niños en diferentes situaciones.
b) Orientar a los niños a controlar sus emociones en diferentes situaciones.
c) Darle consejos para que tengan éxito en su vida personal para lograr su proyecto de vida.
d) Obviar intervenir ante un conflicto y dejar que los niños solucionen sus problemas con autonomía.

6. Gaby es una docente que constantemente está actualizándose y tiene a cargo niños de 3 años. La mayoría de sus alumnos valora positivamente sus propias características y cualidades personales mostrando confianza en sí mismos, respeto por sus pares y afán de mejora. Los padres están contentos y muestran su agradecimiento a Gaby porque ahora los niños se sienten reconocidos y valorados. ¿Qué actividades de aprendizaje ha realizado Ana para lograr estas capacidades en sus niños?

a) Llama a sus niños por su nombre, motiva a los niños al ofrecerle una carita feliz, promueve su participación.
b) Crea situaciones de respeto y afecto, propicia la interacción entre sus pares, y promueve su participación.
c) Promueve la participación de los padres en situaciones que afectan al niño, fomenta la valoración de su autoestima.
d) Propicia la participación de los niños en situaciones que los afectan, prioriza la relación entre ella y sus alumnos.

7. En ei marco del proyecto: “Los Animales de mi Comunidad”, la profesora Paola quiere desarrollar en sus niños el inicio de la escritura, para ello programa las siguientes actividades: “Visita la granja del papá de Juan”, “Lectura de cuentos sobre los animales de la granja”; “Dibuja y escribe sobre los animales que más les gusta”. El proceso lógico de aprendizaje propuesto por la profesora Paola, permite:

a) Observar que las actividades programadas no resultan pertinentes a la realidad.
b) Desarrollar una secuencia didáctica adecuada para el logro de los aprendizajes de los niños a partir del inicio, desarrollo y cierre de las actividades.
c) Observar que la docente no ha trabajado tomando en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje.
d) Ver que las actividades resultan pertinentes, ya que con éstas el niño aprenderá a escribir correctamente.

8. La profesora Jessica del aula de 5 años está desarrollando el inicio de la escritura en sus niños. Ella observa que, durante las sesiones de clase, sus niños utilizan diversos trazos y grafías; colocan letras a sus dibujos y desean elaborar diversos tipos de textos. Están escribiendo según su nivel y lo pegan en su mural. Esto hace concluir a Jessica que sus niños están motivados para el aprendizaje del inicio de la escritura. ¿Qué secuencia didáctica es la pertinente para que Jessica inicie a sus niños en la escritura?

a) Realizan grafías y garabatos, describen los signos, escriben letras, elaboran fonemas, escriben faltando letras, reproducen el de las letras.
b) Formulan hipótesis pre silábica, escriben una hipótesis silábica, elaboran una hipótesis silábica, alfabética, realizan los sonidos con letras.
c) Construyen significados a partir de imágenes, formulan
hipótesis con un texto, observan la separación de palabras y la extensión, reconocen algunas letras que forman las palabras y construyen significados con el texto.
d) Escriben de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, por las líneas marcadas, escriben su nombre, reconocen letras y construyen significados.

9. Las docentes de una I.E.I realizan la planificación curricular, ellas deben definir el tipo de unidad didáctica a programar que respondan a la problemática: “Los residuos de basura alrededor de nuestra escuela contaminan nuestro ambiente”. Luego de haber conversado, titulan la unidad didáctica: “Confeccionamos tachos de basura para nuestro colegio”, organizando los aprendizajes en secuencias, siguiendo las actividades planificadas y evaluadas con los niños. Según lo descrito, ¿Qué unidad es la más pertinente?

a) Unidad de aprendizaje.
b) Proyecto de aprendizaje.
c) Módulo de aprendizaje
d) Sesión de aprendizaje.

>>>Archivo completo abajo.

600 PROBLEMAS DE CASUÍSTICA BANCO DE PREGUNTAS DESARROLLADO NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. ARCHIVO EN FORMATO PDF DESCARGAR ABAJO.

ACCEDER: 600 PROBLEMAS DE CASUÍSTICA