septiembre 24, 2020

170 fábulas de esopo para primaria




FÁBULA

La palabra fábula viene del latín Fari que significa hablar. Las fábulas son aquellas historias literarias en las que los personajes son siempre animales, plantas u otros objetos inanimados que presentan características humanas como, por ejemplo, en El asno y la perrita de Esopo. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo.

CARACTERISTICAS
 El género
 Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
 La brevedad
 Suelen ser historias breves.
 La presencia de los elementos esenciales de la narración
Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.

 Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.
 Los temas
 Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).
 La intención
 Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
 La moraleja
 La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

 Una estructura sencilla
El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una
moraleja.

 

ESOPO
 Esopo (en griego Aisopos) fue un fabulista griego que vivió en el Siglo VII a. C. A.c (620-560), el mas antiguo fabulista que conoce la historia. Pocos datos existen sobre la vida de Esopo. Se dice
que provenía de Tracia; ya en la época clásica su figura real se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se  tilizaban como libro de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.

__________________________________________________________

LA TORTUGA Y EL ÁGUILA

Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera. Así lo hizo la reina de las aves, remontando a la tortuga por encima de las nubes. Al verse a tal altura, la tortuga exclamó: – ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes! Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se deshizo en mil pedazos. Moraleja: Nunca mires demasiado alto, que no hay brillantes en el cielo.

EL LEÓN Y EL RATÓN

Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla. El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeño ex prisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso. Moraleja: En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los débiles.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro . Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató. Pero cual fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas.Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro. Moraleja: Estad contentos con lo que tenéis y huid de la insaciable codicia.

 

La zorra y la cigüeña

Hacía mucho tiempo que la zorra y la cigüeña no se veían hasta que un día se encontraron por casualidad. La cigüeña era una gran señora, pero a la zorra no le gustaba que fuera tan presumida y pensó en hacerle una broma pesada. Después de platicar un rato dijo la zorra: — Debemos celebrar nuestro encuentro amiga cigüeña. ¿Por qué no vienes a comer a mi casa? —La cigüeña aceptó
contenta y alegre acompañó a la zorra a su casa.

Al llegar a la hora de la cena, una exquisita comida estaba servida en la mesa, pero la zorra la había puesto sobre un plato liso como la palma de la mano. Mientras ella comía gustosa, la pobre cigüeña con su pico largo y puntiagudo no pudo probar bocado. La zorra hacía como que no veía lo que estaba pasando, y la cigüeña, que era muy bien educada, hizo como que estaba de muy buen humor y dijo que la comida le había gustado mucho.

Poco tiempo después, la cigüeña invitó a comer a la zorra; la zorra pensó que era una buena oportunidad para comer bien sin gastar nada y alegre aceptó la invitación.

En casa de la cigüeña también había una comida riquísima, pero no sobre un plato liso, sino dentro de una botella panzona y con un largo cuello, tan largo como el pico de la cigüeña.

La cigüeña devoró toda su comida. La zorra en cambio pasaba y repasaba su hocico por el borde, estiraba la lengua y solo alcanzaba a lamer el vidrio frío y sin sabor, mientras que el rico olor de
la comida llegaba hasta la nariz.

Hoy les compartimos una colección de 170 fábulas de esopo para primaria con contenidos divertidos. Esperemos sea de gran ayuda para nuestros colegas [email protected] archivo en formato PDF descargar abajo.




Material de descarga> 70 fábulas de esopo para primaria

Libro de Fábulas de Esopo Parte 1

Libro de Fábulas de Esopo Parte 2



Compartir
error: Content is protected !!