Las fábulas destacan por transmitir enseñanzas tan importantes para los niños, (cuentos cortos infantiles)

En la actualidad, las fábulas siguen siendo una excelente alternativa para inculcarles buenos valores a los niños desde una edad temprana.

LA TORTUGA Y EL ÁGUILA

Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera. Así lo hizo la reina de las aves, remontando a la tortuga por encima de las nubes. Al verse a tal altura, la tortuga exclamó: – ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes! Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se deshizo en mil pedazos. Moraleja: Nunca mires demasiado alto, que no hay brillantes en el cielo.

EL LEÓN Y EL RATÓN

Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla. El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeño ex prisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso. Moraleja: En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los débiles.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro . Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató. Pero cual fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas.Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro. Moraleja: Estad contentos con lo que tenéis y huid de la insaciable codicia.

La zorra y la cigüeña

Hacía mucho tiempo que la zorra y la cigüeña no se veían hasta que un día se encontraron por casualidad. La cigüeña era una gran señora, pero a la zorra no le gustaba que fuera tan presumida y pensó en hacerle una broma pesada. Después de platicar un rato dijo la zorra: — Debemos celebrar nuestro encuentro amiga cigüeña. ¿Por qué no vienes a comer a mi casa? —La cigüeña aceptó
contenta y alegre acompañó a la zorra a su casa.

Al llegar a la hora de la cena, una exquisita comida estaba servida en la mesa, pero la zorra la había puesto sobre un plato liso como la palma de la mano. Mientras ella comía gustosa, la pobre cigüeña con su pico largo y puntiagudo no pudo probar bocado. La zorra hacía como que no veía lo que estaba pasando, y la cigüeña, que era muy bien educada, hizo como que estaba de muy buen humor y dijo que la comida le había gustado mucho.

Poco tiempo después, la cigüeña invitó a comer a la zorra; la zorra pensó que era una buena oportunidad para comer bien sin gastar nada y alegre aceptó la invitación.

En casa de la cigüeña también había una comida riquísima, pero no sobre un plato liso, sino dentro de una botella panzona y con un largo cuello, tan largo como el pico de la cigüeña.

La cigüeña devoró toda su comida. La zorra en cambio pasaba y repasaba su hocico por el borde, estiraba la lengua y solo alcanzaba a lamer el vidrio frío y sin sabor, mientras que el rico olor de
la comida llegaba hasta la nariz.

Hoy les compartimos una colección de 170 fábulas de Esopo para primaria con contenidos divertidos. Esperemos sea de gran ayuda para nuestros colegas maestr@s. archivo en formato PDF descargar abajo.

Más de 170 fábulas de Esopo para primaria. Archivo en PDF.

Descargar: Libro de Fábulas de Esopo Parte 1

Descargar: Libro de Fábulas de Esopo Parte 2

Descargar: Libro de Fábulas de Esopo Parte 3