¿En que consiste el Juegos motrices cooperativos guía para el maestro?

Para el desarrollo del proyecto, se asumió una labor de observación tanto participativa como no participativa, desde el rol de profesor investigador y de guía de todas las sesiones de clase.

El trabajo de juegos, una herramienta para la educación en valores se justifica desde la importancia de crear espacios de educación y recreación en el barrio el Limonar, en donde se promueva el desarrollo humano y la práctica de los valores como forma de mejorar la calidad de vida de las personas.

Los juegos se constituyen en una herramienta ideal para realizar procesos de educación en valores por dos aspectos fundamentales; primero por ser una tendencia recreativa y deportiva que puede ser algo llamativa y atractiva para algunas personas, lo que posibilita que haya un acercamiento voluntario a este tipo de práctica motriz; y segundo por la lógica interna que se maneja en esta clase de juegos o deportes y en especial el “ultimate” como el principal exponente de los juegos, en donde se promueven una serie de valores que configuran la principal filosofía de este juego o deporte, esta filosofía o forma de concebir el juego es denominada “espíritu de juego”, que se hace evidente en características como lo son el no contacto entre jugadores y la autorregulación de las reglas que ya están previamente establecidas.

La propuesta de esta Guía radica en apoyar en gran medida al docente de educación física o al de grupo, ofreciendo actividades desarrolladas a través de juegos, que inconscientemente para el niño de primer grado de educación  primaria y conscientemente al docente, benefician las coordinaciones motrices.

El trabajo aquí presentado se divide en  dos capítulos: El primero aborda conceptos breves de educación física, del programa de educación primaria 2011, en el nivel básico y educación primaria, el enfoque y los ejes, sus propósitos, momentos de la clase de educación física y la psicomotricidad. El segundo capítulo lo integran propuestas de actividades con juegos, que contienen competencias, aprendizajes esperados, material, organización, tiempo a trabajar, procedimientos, reglas, cuestionamientos, sugerencias de evaluación. 

Se desea que la clase de educación física brinde un espacio de juego, diversión, aprendizaje y cooperación entre todos los participantes. Es por eso que se invita al profesor de educación física a unirse al maestro de grupo para sacar al niño adelante ya que a este último le interesa desarrollar en sus alumnos habilidades y destrezas motrices con una práctica motriz completa. Archivo en formato PDF descargar abajo.

DESCARGAR

Guía y Material> Juegos motrices cooperativos guía para el maestro 

Juegos motrices cooperativos guía para el maestro

Juegos Cooperativos sin Competencias