A lo largo de nuestra vida, la lectura es una habilidad indispensable para el aprendizaje. Con los libros saciamos nuestra curiosidad sobre los temas que nos interesan y se nos abren las puertas a mundos llenos de imaginación y aventura. Este libro ofrece una serie de textos que han sido seleccionados para despertar el gusto por la lectura.

Conviene adelantar que la lectura, como muchas otras actividades, requiere entrenamiento y práctica, así, lo que en un principio parece complicado y de poco interés, con la práctica será diferente: se convertirán en lectores expertos, se divertirán y podrán compartir su experiencia con los demás. La lectura es una empresa importante en la que alumnos, familia y maestros debemos trabajar. La adquisición de la fluidez lectora permitirá, por medio de la práctica y la retroalimentación constantes, desarrollar la habilidad de leer un texto de manera rápida, precisa y con la dicción adecuada, para mejorar el rendimiento académico y conseguir el éxito escolar.

Por lo anterior, es recomendable abrir un espacio de intercambio de experiencias sobre la práctica de la lectura en la escuela y en el hogar, que funcione de manera periódica (mensual, quincenal o semanal), en el que se comenten las lecturas, las dificultades que se enfrentaron y las sugerencias, generales y particulares acerca de los temas planteados en la sección “Para comentar la lectura”.

Leer en familia les dará la oportunidad de practicar diversas formas de leer, propiciará un espacio de convivencia que fortalecerá significativamente el aprendizaje escolar de los alumnos. Compartir la lectura con quienes nos rodean cumple varios propósitos:

buscar información, dar solución a situaciones problemáticas y conocer escenarios, ambientes y entornos, que les permitan analizar, comparar y tomar decisiones. A continuación presentamos algunas sugerencias que pueden apoyar la práctica de la lectura en casa:
• Acordar en familia el momento del día que dedicarán a la lectura.
• Elegir un lugar tranquilo, agradable y con suficiente iluminación.
• Seleccionar juntos la lectura.
• En el caso de los más pequeños, conviene realizar la lectura siguiendo el texto con el dedo, de esta manera se relacionará la oralidad con la escritura de las palabras, es decir, se reconocerá que “lo que está escrito, se puede leer”.
• Comentar el título con la idea de anticipar el contenido del texto y expresar lo que se sabe del tema.
• Platicar sobre las imágenes para que los niños puedan recrear lo que están leyendo.
• Pedir a los niños que identifiquen y nombren los personajes y lugares de la historia.
• Interrumpir la lectura y preguntarles qué creen que sucederá a continuación.
• Propiciar que los niños hagan comentarios sobre la historia, que cambien algún pasaje, a fin de promover la comprensión del texto y favorecer su creatividad.
• Alternar el lugar de lector, pues un buen lector se hace con la práctica.
• Al concluir la lectura, conversar acerca de lo que leyeron. En este momento es recomendable revisar con los niños o jóvenes las palabras que hayan omitido o leído de manera incorrecta.
• Recurrir a la sección “Para comentar la lectura”, pues en ella se ofrece una serie de temas y preguntas relacionadas con cada texto. Es un complemento a las sugerencias, ideas y actividades que cada acompañante de lectura proponga.

LECTURA 1.-  UN GRAN DÍA
Un gran día me di cuenta de que podía volar. Caminaba por el patio de la escuela, cuando un enorme león (bueno, en realidad era un perro, pero era grande en verdad) se acercó a quitarme mi deliciosa torta de frijoles con queso. Mi papá se había tardado mucho en hacerla, como para que alguien me la quitara; así que, sin darme cuenta, mis piernas empezaron a moverse, mis brazos se alzaron y salté tan alto que pude brincar un río (está bien, era una coladera). Después corrí tan rápido que el aire hacía que mi suéter se volviera capa.

Tuve que rodar para pasar por debajo de un monstruo (ya, está bien, era una banca, pero muy peligrosa). Al final entré a mi guarida dando un enorme salto; mi suéter hacía que mis brazos parecieran alas. El león se quedó paralizado y me miró como diciendo: “volveré”. Pero no importa, porque yo estaré preparado. Al fin y al cabo,
ya puedo volar.

LECTURA 2.- LA NATURALEZA NOS HABLA
Las voces de los animales se manifiestan en todas partes y de muchas formas. En los campos, las abejas zumban en torno a su colmena, los gallos lanzan sus cantos al amanecer, las gallinas  acarean, mientras sus pollitos pían. Los patos graznan; las vacas mugen, y los toros braman; los burros rebuznan; los becerros balan; los puercos gruñen, y, en silencioso peregrinar, las hormigas
también algo han de susurrar sobre su incesante trabajo.

Los grillos y las cigarras estremecen las noches tropicales con su jolgorio monótono, y las ranas, junto con los sapos, croan en un coro radiante. Los coyotes aúllan, las serpientes silban, los cuervos
crascitan, las cigüeñas crotoran, los perros ladran, los gatos maúllan, y así, todos los animales emiten sus voces, que muy pocos humanos alcanzamos a traducir. Poner alerta nuestro oído e intentar escucharlos puede hacernos comprender lo que sus charlas quieren decir. ¿Anunciarán un terremoto o un tsunami?..

Material de descarga: Libro de lecturas 200 textos Primer grado

Descargar: Libro de Lecturas Parte 1    

Descargar:  Libro de lecturas Parte 2

Descargar: Libro de lecturas Parte 3