CÓMO TRABAJAR LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Porque es importante planificar
• La planificación curricular es uno de los factores indispensables para enseñar de manera efectiva, ¿por qué y para qué planificar? porque la forma en que planificamos diariamente y la manera de organizar una clase es un aspecto clave que afecta positiva o negativamente el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. (Sousa, D. Como aprender el cerebro, 2da edición. Thousand Oaks, Corwin. USA. 2002).

Tres preguntas básicas que deben ser consideradas al preparar un curso o una unidad:
1. ¿Cuáles son los objetivos y resultados que deseo obtener de este curso?
2. ¿Cómo voy a evidenciar el logro de los objetivos y resultados?
3. ¿A través de qué actividades puedo fomentar el aprendizaje y al mismo tiempo evidenciar el logro de resultados?

Planificación de clase:
Fase 1: • inicio de la lección exploración de conocimientos previos, conceptos con vacíos (objetivo, destreza y motivación)

Fase 2: • Aprendizaje desde la práctica, revisión de expectativas previas y nuevas, desde lo esencial de la lección, monitoreo del pensamiento personal, sus inferencias sobre el tema, se establecen relaciones personales y se formulan y aclaran inquietudes.

El tiempo destinado debe estar de acuerdo con la duración de la sesión.

Fase 3: •En esta fase se resumen, interpretan, comprueban y comparten las ideas principales; se elaboran propuestas personales y se aclaran preguntas adicionales. Esta etapa tiene una duración aproximada de 15 min.

METODOLOGÍAS ACTIVAS:
• Aportes didácticos al proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que permite al docente asumir su tarea de manera mas efectiva y a los estudiantes les facilita el logro de aprendizajes
significativos (Ausubel 1976)
• Una metodología activa de enseñanza -aprendizaje obliga al docente a escoger la estrategia mas apropiada teniendo en cuenta las necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como el área de conocimiento y el tipo de contenido que se va a enseñar.

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.

• Estrategia de metodología activa es la forma o manera como los docentes y alumnos organizan aprendizajes significativos desde la programación de contenidos, la ejecución y la evaluación hasta la organización de los ambientes de aprendizaje, estructuración y utilización de materiales educativos y uso óptimo de los espacios y tiempos del aprendizaje manejando capacidades individuales.

Reflexiones sobre el docente en el aula

• Normalmente, el profesor sabe qué hay que hacer, puede saberlo en teoría, pero hay una gran distancia entre la teoría y la practica; la gran cuestión es:
¿cómo hacer lo que hay que hacer?

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE
• Representación de datos e información mediante gráficos diversos.

• Síntesis de una información por medio de un marco conceptual, de una red conceptual, de un esquema de llaves, de croquis y/o gráficas diversas, etc.
• Ubicación de lugares geográficos utilizando mapas de distinto tipo – geográficos, ortográficos, económicos, históricos, etc.

CÓMO TRABAJAR LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

 El maestro distribuye materiales para niños para que dibujen sus casas y los integrantes de la familia incorporan el símbolo de cantidades. Elaboración y exposición de textos en lengua castellana armara sobre la descripción de la familia, espacio geográfico observado con mensajes de respeto a la madre. Archivo didáctico descargar abajo. Fuente: Web.





Material de descarga: >>> Cómo trabajar las orientaciones metodológicas.

Guía de orientaciones PPT

Manual de Orientaciones 1

Manual de orientaciones 2

Manual de orientaciones 3



You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!