En el documento “Educación de calidad para todos” de la UNESCO, se presenta el concepto de educación de calidad y se reconoce como “un bien público y un derecho humano fundamental”, permitiendo así que las personas puedan ejercer otros derechos.

La UNESCO, a través de la propuesta “Educación para todos (EPT)”, sugiere que una educación de calidad, motiva al estudiante de manera que este logre valorar el aprendizaje, su calidad y le asigne una utilidad relevante para su vida, además celebra que el discente construya por sí mismo sus capacidades básicas, como todos los ciudadanos.

De esta forma, estos documentos guían a la comunidades para que logren alcanzar los objetivos plateados y así mismos los sistemas de educación aseguren la entrega de una “calidad de educación”, que a lo largo se sigue sosteniendo en la relevancia del respeto a los derechos humanos y de las personas

La educación ha sido considerada por mucho tiempo el eslabón privilegiado que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas los sistemas educativos de América Latina aún enfrentan problemas estructurales importantes que obstaculizan el logro de una educación de calidad con cobertura extendida en los países de la región.

Casi el 50% de la población entre 5 y 19 años de los países latinoamericanos, que la CEPAL estimaba en más de 150 millones en el año 2005, está fuera de los sistemas formales educativos y con una preparación que no les permite una integración plena en la economía moderna e incluso los deja en riesgo de formar parte de los segmentos de población que quedan bajo la línea de pobreza (CEPAL).

A esto se suman las crecientes críticas a los modelos educativos y a los contenidos que forman parte del currículum actual y que en lo sustancial fueron diseñados para satisfacer las demandas de una sociedad muy distinta a la sociedad del conocimiento. Los cambios vertiginosos de las sociedades contemporáneas ponen en cuestión qué es lo que se debe enseñar y cómo se aprende. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.
Descargar PPT: Enfoques estratégicos tic en educación

Descargar Guía: Enfoques estratégicos tic en educación