Enseñar a leer a un niño de 3 años es posible y, además, es fácil. Resumo el Metodo de Glenn doman, para que vea que no tienen ninguna complicación. Lo primero que debemos hacer es prepararnos bien antes de comenzar las sesiones: informarnos para comprender bien la filosofía del Método Doman de lectura y preparar todos los materiales para que no nos falten.

¿Qué es y en que consiste el Método Glenn Doman?

“Es un método de lectura interactivo mediante la estimulación de algunos sentidos” En un principio se creó para estimular a niños con discapacidad física y mental, pero a partir de los años 70 se utilizó también con niños sin discapacidad. 

El método surgió de investigaciones dirigidas por Doman y realizadas por neurólogos y especialistas en lesiones cerebrales. Estos defienden que si las neuronas muertas no pueden ser recuperadas, las vivas pueden desarrollarse y establecer conexiones entre ellas de modo que realicen las funciones de las muertas. De este modo los niños con lesiones cerebrales que solo tenían la mitad de la corteza cerebral viva lograron niveles de desarrollo tanto físico como intelectual superiores al de los niños sanos. Doman parte de que todos los niños son inteligentes, y los que tienen problemas son debidos a un fallo en la adquisición de algunas funciones cerebrales debida a una educación imperfecta en los primeros años de vida.

Por lo tanto el método consiste en mostrar al niño una serie de tarjetas varias veces al día, con la finalidad de estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, mientras que de forma secundaria los niños aprenden lo que mediante programas le enseñas. Debe llevarse a cabo como si fuese un juego, no como una obligación.

fichas y cartillas metodo de glenn doman

¿Cuál es su estructura?

 El método Doman se subdivide en:

  • -programa de lectura
  • -programa de inteligencia
  • -programa musical
  • -programa de matemáticas
  • -programa de escritura
  • -programa de excelencia física
  • -programa de segundo idioma como lengua extranjera

Metodología y objetivo del Método Doman

Su metodología está basada en el aprovechamiento de las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en el que se comienza, ya que si no es así, más adelante no se cumplirán muchas metas. Su objetivo no consiste en que aprendan todo lo que les enseñas con los diferentes programas, sino estimular al cerebro para ayudar a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

Los padres se convierten en “padres profesionales”, ya que son ellos quienes deben aplicar, con ayuda profesional, el método a su hijo. Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día, lo que requiere horas de intervención diarias.  Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. Por ello, los padres que deciden aplicar el método debe comprometerse seriamente con él. 

Bits de inteligencia

Consisten en la presentación de BITS. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina o en presentaciones PowerPoint o similares y que deben reunir los siguientes requisitos:

  • Precisión
  • Discreción
  • Claridad
  • Originalidad

Es importante utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados. 

Ventajas y Desventajas

Aspectos positivos

  • Éxito garantizado si se utiliza desde los primeros años de vida.
  • Activa la inteligencia de forma temprana.
  • Multiplica las conexiones y facilita el aprendizaje.
  • Funcionamiento simple y eficaz.

Críticas al método

  • Requiere de mucho tiempo y dedicación.
  • Es necesario ser paciente con el niño.
  • Se tiene la posibilidad de adquirir los mismos resultados por medios más funcionales y agradables para el niño.

¿Es necesario realizar varias sesiones diarias?

Respondiendo a las dudas, sí se trata de un método bueno, sirve para estimular a el cerebro. En cuanto a la realización de varias sesiones diarias, sí, es necesario ya que sino no se llegará a la meta final.

Material de Descarga: Método Doman cómo enseñar a leer. Archivos en formato PDF.

cartillas metodo de glenn doman

ACCEDER AQUÍ: FICHAS MÉTODO GLENN DOMAN

Descargar: Propuesta de iniciación a la lectura infantil

Descargar: Cartillas de Lectura – Método Doman

——-PARA MÁS MATERIAL EDUCATIVO GRATIS——

VISITAR: OPCIÓN A / OPCIÓN B


Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional