El presente escrito, elaborado con el fin de contribuir con la formación pedagógica de los profesores del Departamento de Cundinamarca que participan en el proyecto Cóndor, no pretende suplantar en ningún momento, la riqueza de los saberes propios de los profesores sino, acompañarlos en el reconocimiento de sus mejores potencialidades y en la construcción colectiva que pueden hacer, para un mejor desarrollo de la comunidad educativa y, de los estudiantes como eje del proceso en las respectivas realidades.

Por tal razón, la invitación es a la reflexión, al enriquecimiento del documento y a la construcción o reconstrucción de un modelo pedagógico propio, que refuerce la calidad del Proyecto Educativo Institucional.

QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO
En este momento ya se puede deducir, con base en el recuento escrito sobre la historia de la pedagogía, que un modelo, como representación de una teoría pedagógica, surge en y para responder a las necesidades de un contexto, de un pueblo particular, de una época con unos sujetos, una situación social, económica y política determinada, que favorece unos desarrollos pero necesita superar otras problemáticas.

En este sentir está la  propuesta de la construcción de modelos pedagógicos según los requerimientos contextuales del país y sus sujetos, desde las situaciones prácticas y específicas de cada comunidad y desde los aportes teóricos que actualmente puede suministrar la pedagogía.

CONFORMACIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO
Aunque para la construcción de un modelo se haya hecho énfasis en lo propio, esto no implica que retomemos elaboraciones comunes y universales en la búsqueda de una mejor humanidad. Este es el caso de retomar en lo educativo por ejemplo, los principios o pilares de la educación propuestos por las Naciones Unidas para el siglo XXI: Aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a hacer.

Los esfuerzos mancomunados pueden conducir a acercarnos a lo que ahora consideramos una utopía, dado el estado mundial y nacional de guerras y de violencia. En este orden de ideas, se entiende que un modelo como construcción colectiva que, reconoce las necesidades de los contextos, de los entornos, de los sujetos y las posibilidades de los objetos de estudio en su enseñabilidad; no se construye de un día para otro.

Esto no significa tampoco que se necesiten cantidades indefinidas de tiempo. Como cualquier proyecto investigativo, tendrá unos tiempos de propuestas, de indagaciones, de argumentación, de elaboración, organizados en un cronograma pero, lo más importante es comprender que se está en el camino de una búsqueda propia, la mejor si importa lo nuestro, es decir si se tiene sensibilidad social, sentido de pertenencia y compromiso.

Tratando de acudir a un esquema que interprete la conformación de un modelo pedagógico, sucedería algo así: Se tiene una realidad educativa con unos contextos, unos sujetos y unos objetos de estudio conocidos. A esa realidad se acude con el deseo de participar en su desarrollo, a partir de la formación de los sujetos.

Para la configuración del modelo pedagógico cada sujeto acude entonces a teorías pedagógicas (subsidiadas por teorías del aprendizaje, del conocimiento, curriculares, económicas, etc.); a saberes de diversas disciplinas, a reflexiones de la praxis…, hasta que en el debate y la argumentación, la comunidad educativa llega a unos acuerdos, dentro de parámetros flexibles que permitan el pluralismo. Estas reflexiones estarán relacionadas por supuesto con el PEI.

Teorías, enfoques y modelos pedagógicos. TEORÍAS PEDAGÓGICAS, PEDAGOGÍAS COGNITIVAS, UN MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PEDAGOGÍA:

– PEDAGOGÍA GRIEGA (Sócrates, Aristóteles, Jenófanes, Platón)
– INICIO DIDÁCTICA (Comenio)
– PEDAGOGÍA HUMANISTA (Rousseau)
– PEDAGOGÍA ACTIVA (Escuela Nueva)
– PEDAGOGÍA TRADICIONAL (Conductismo)

– EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (Instruccionalismo)
– PEDAGOGÍA COGNITIVA (Constructivismo)

ANTAGONISMO DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS:

– PEDAGOGÍA TRADICIONAL
– PEDAGOGÍA POSITIVISTA
– APRENDIZAJE CONDICIONADO
– EDUCACIÓN TRADICIONAL
– CORRIENTES CONDUCTISTAS

– PEDAGOGÍA COGNITIVA
– PEDAGOGÍA INTERPRETATIVA
– PEDAGOGÍA CRÍTICA
– APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
– PEDAGOGÍA CRÍTICA
– CORRIENTES COGNITIVAS

PPT Teorías, enfoques y modelos pedagógicos

PPT Teorías, enfoques y modelos pedagógicos

DESCARGAR: MEGA MEDIAFIREG. DRIVE