octubre 21, 2020

Teorías Conductistas del Aprendizaje

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la educación . Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.
Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a piaget , Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorias primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.
Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.




Conocimiento Clásico:
* Según sean los procesos de condicionamiento en el aprendizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes dee los educandos

*de acuerdo a la relación enseñanza – aprendizaje , se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea mas efectivo

condicionamiento operante:

* capacidad de instaurar modificar eliminar conductas indeseables y para instaurar otras aceptables

*crear ambientes conducta-les apropiado a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo , castigo y moldeamiento

conocimiento clásico

* el aprendizaje se centra en la atención al estimulo que causa la respuesta
*el educando es un ser pasivo , no haciendolo responsable de su aprendizaje. la reponsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz.

conocimiento operante

* la atención esta puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro.
*el educando es mas activo en el proceso de enseñanza por los estímulos a los cuales es sometido

Las teorías del aprendizaje
• Ofrecen estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente.
• Son fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas.
• Ofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente y razonada.
• Una selección fundamentada en una investigación sólida es mucho más confiable que otra basada solo en “fenómenos de instrucción”.

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio de la conducta y el comportamiento. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Consideraron el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Teorías Conductistas del Aprendizaje Su objetivo fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Fue estudiado fuertemente bajo condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus principales investigadores fueron J. B. Watson, Iván Pávlov (1890-1900) y B. F. Skinner entre otros. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante. Archivo didáctico en formato PDF descargar abajo.






Material de Descarga: Teorías Conductistas del Aprendizaje
DESCARGAR PARTE 1: —OPCION A— / —OPCION B—

DESCARGAR PARTE 2: —OPCION A— / —OPCION B—




 

Compartir
error: Content is protected !!