Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección.
¿Cómo se hace?
El maestro solicita a los estudiantes que elijan un texto literario para que lo lean en voz alta por turnos, cada alumno leerá un párrafo. Los estudiantes leerán de acuerdo con su proceso lector; es decir, que algunos lo lograrán de manera fluida, mientras que otros tal vez no; lo importante es que todos tengan la oportunidad de leer en voz alta.

Al final de la lectura, el maestro solicita al grupo que proporcione un comentario acerca del texto que acaban de escuchar, en relación con tres aspectos:
 Sobre la lectura realizada (claridad y fluidez).
 Sobre la forma en que fue leído (texto literario).
 Sobre el contenido del texto (de qué trata).
¿Qué se favorece en los alumnos?
 La fluidez al leer.
 La modalidad de lectura al propósito del texto.
 La comprensión lectora.

Escribamos palabras…
Los alumnos escriben palabras con ciertas características definidas por el maestro.
¿Cómo se hace?
Organizados en equipos, los alumnos identifican y escriben palabras que tengan las características solicitadas por el maestro. Un representante del equipo que haya identificado más palabras las escribirá en el pizarrón y el resto de los equipos agrega palabras diferentes.
La actividad permite escribir diferentes tipos de palabras en función de la consiga del maestro y del grado en el que se encuentran los alumnos.

Algunas consignas pueden ser:

  • Palabras que inicien con la letra “A” y sean nombres de personas. La variación de la letra agrega un nivel de complejidad diferente, por ejemplo: “Q”.
  • Palabras que inicien con la letra “B” y sean nombres de animales. A su vez, se puede solicitar que sean animales que vivan en el mar o en el bosque, etcétera.
  • Palabras que inicien con la letra “C” y sean nombres de países, estados de la República, municipios, etcétera.
  • Palabras que terminen con la letra “O” y sean nombres de cosas que hay en las casas: ropero, baño, muro, banco, etcétera.
  • Palabras que contengan dos vocales juntas: reina, ruido, bueno, etcétera.
  • Palabras que contengan “CC”: acción, ficción, etcétera.
  • Palabras de una, dos o tres sílabas: sol, ra-ta, ca-ba-llo, etcétera.

Qué se favorece en los alumnos:
 Uso y reflexión de la ortografía.
 Uso del vocabulario (incremento)

¿Qué significa?
Los alumnos identifican el significado de palabras a partir de su conocimiento o del contexto en el que se dicen o leen y lo verifican en el diccionario.
Cómo se hace: a partir de una palabra definida por el grupo se realizan diferentes acercamientos a su definición, una vez que se cuenta con una propuesta de definición que les parezca adecuada la corroboran en el diccionario y se discute lo cerca o lejos que estuvieron de su significado.
Se puede recurrir a palabras de uso frecuente, poco comunes o palabras con pronunciación semejante y ortografía distinta (casa, caza) o bien con la misma ortografía y diferente significado (físico).

Qué se favorece en los alumnos:

 Desarrollar la escritura.
 Amplían su expresión oral.
 Desarrollan conocimiento de la ortografía.
 Mejoran su conocimiento del vocabulario.

Textos Comprensión Lectora – Lecturas y Actividades. Excelente material de comprensión lectora con actividades divertidas para mejorar el aprendizaje. Archivo en formato PDF descargar abajo. 

Comprensión Lectora y Lecturas de Actividades 1° al 6° en formato Digital PDF.

Comprensión Lectora y Lecturas de Actividades 1° al 6°

LINK: OPCIÓN A OPCIÓN B