Evaluación
Proceso psicológico superior, en el que intervienen acciones que van desde la toma de información en un primer momento, el procesamiento cognoscitivo de la información, la emisión de juicios valorativos y una consecuente toma de decisión, orientada a resolver necesidades.

Evaluación Educativa

• Proceso para obtener información sobre cualquier componente del sistema educativo, este nivel de información se caracteriza por ser funcional, sistemático, continuo, integral, orienta dor, cooperativo y propositivo.

•La evaluación como actividad indispensable en el proceso educativo puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos para
mejorarlos.

Evaluación del Aprendizaje
Proceso que incluye el acopio de información cualicuantitativa, sobre el logro de los propósitos curriculares referidos a planes y programas de estudio, esto nos orienta hacia la toma de decisiones con miras a una mejora en el nivel de rendimiento y logro del educando.

La evaluación implica que el docente registre las fortalezas , los talentos, las cualidades, los obstáculos,, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando
para poder intervenir y “ decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos”

Evaluación de la competencia
• Proceso funcional, sistemático, continuo, integral, orientador y cooperativo, para obtener información sobre la manera en que el estudiante necesita ser COMPETENTE a través de su
desempeño, sobre lo que se emiten juicios de valor referidos a ciertos criterios (indicadores).

Evidencia

• Es un conjunto de elementos tangibles que nos permiten demostrar que se ha logrado cubrir de manera satisfactoria un requerimiento o un criterio específico de desempeño, una competencia o bien el resultado de un aprendizaje.

El diseño curricular planeacion y evaluacion basada en competencias. Fudamentos prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preeescolar hasta postgrado. Las competencias, el Diseño Curricular, La puesta en práctica, Evaluación por competencias. Este libro es un medio para a generación de habilidades educativas basadas al diseño por competencias. La intención de los autores orientar a los profesores y educadores en su adaptación a los diferentes estilos del saber, el hacer y el ser dicente, a través del desarrollo de competencias basados en la construcción de habilidades del pensamiento y en la pedagogía de la comprensión. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Planeación y Evaluación Basadas en Competencias

Planeación y Evaluación Basadas en Competencias

DESCARGAR PPT 1: MEGA MEDIAFIRE

DESCARGAR PPT 2: MEGA MEDIAFIRE