CONCEPTOS IMPORTANTES (Descargar PPT abajo).
Educación es un proceso socio cultural permanente de interacción entre personas y/o grupos sociales  que propende a la formación integral del hombre.

Enseñanza sistemática es la técnica y forma de dirigir el aprendizaje del educando en forma consciente o intencional.

Características: organizada, planificada y metódica.

Función del profesor: guía, orientador o facilitador.

Nuevo tipo de hombre: participativo, democrático, creador, hábil, transformador socio-natural.

Tiempo y espacio
Es un fenómeno social sistemático y asistemático para el aprendizaje que se manifiesta en los cambios conductuales de pensar, sentir y actuar. Aprendizaje sistemático: es la actividad institucional en la construcción y reconstrucción de conocimientos, adquisición de habilidades, práctica de valores, desarrollo de la creatividad, crítica, reflexión, etc. Ambiente: espacios educativos.

Relaciones profesor – alumno: horizontales, empáticas, etc.

RELACIONES ENTRE LA TEORÍA PEDAGÓGICA, EL MODELO, EL CURRÍCULO Y LA PRACTICA DOCENTE

TEORÍA PEDAGÓGICA
Conjunto de concepciones educativas, con engranaje o articulación integral y coherente que especifican relaciones entre variables para describir, explicar y predecir los fenómenos, partes o
elementos relevantes del campo de estudio de la ciencia pedagógica.

• La premisa de una teoría pedagógica es ¿para que enseñamos? ¿Qué tipo de hombre o de sociedad queremos formar?. • Desde este punto de vista, de las teorías pedagógicas se derivan
diferentes modelos pedagógicos que absuelven preguntas relacionadas con el porqué, para qué, con que, cuándo y cómo enseñar.

MODELOS PEDAGÓGICO
Son concepciones pedagógicas con fundamentación filosófica, científica y orientación política en base a la realidad educativa y del tipo de hombre que quieren lograr.
• Explican el para qué, el porqué, el conqué, el cuándo y el cómo enseñar.

• Son las cualidades, atributos o particularidades de cada modelo pedagógico.

• Los modelos son diferentes dentro de cada teoría pedagógica. Cada una tiene sus propias funciones y no coinciden en sus conclusiones.
• Los modelos pedagógicos antagónicos, contradictorios son los divergentes. Ejem. El Modelo Pedagógico Tradicional es diferente al Enfoque Histórico Cultural

CURRÍCULO:
• Es un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de estructuras ordenadas, de contenidos y experiencias educativas articuladas coherentemente para producir aprendizajes significativos que orientan a los cambios conductuales en la manera de pensar, sentir, valorar y actuar en el ámbito socio cultural.
• Es la plasmación de las concepciones del modelo pedagógico.

• Interactúan coherentemente todos los elementos educativos de la educación.

• Es la expresión objetiva del modelo pedagógico: contenidos, objetivos, métodos, materiales educativos.

PROCESO DOCENTE:

Son acciones metodológicas, organizadas, planificadas, técnicas intencionales que realiza el profesor en su sesión de clase para lograr los aprendizajes significativos y la formación integral del alumno, acorde al tipo de hombre y sociedad que persigue el modelo pedagógico vigente.

Racionalidades Educativas
Racionalidad hermenéutica (Comprender- interpretar)  No es importante la producción del conocimiento en sí, sino la comprensión del sujeto y del objeto al elaborar dicho conocimiento.

Racionalidad técnica (Reproducir – memorizar -aplicar) – Retoma los supuestos del positivismo, la realidad objetiva, empíricamente comprobable, la verdad del conocimiento, etc.

Racionalidad emancipadora (Crítica y transformación) –Capacidad del pensamiento crítico para reflexionar sobre sí mismo.
–Pensar sobre el pensamiento, lo que permite penetrar en los supuestos que subyacen en el pensamiento individual y colectivo ubicado en un contexto social.

Corrientes pedagógicas contemporáneas

Corrientes pedagógicas contemporáneas

DESCARGAR PPT: MEGA / G. DRIVEMEDIAFIRE