La necesidad de mejorar el sistema educativo condujo a la Dirección General de Currículo y Evaluación a realizar una reflexión acerca de los diferentes niveles educativos: Educación Prebásica, Educación Básica, Educación Media con sus Bachillerato Humanista y Técnico Profesionales. En lo referente a la Educación Básica, se analizó la importancia de fomentar en el educando una sólida formación humana y académica que sirvan de base para los aprendizajes posteriores.

El análisis se ha utilizado los resultados del rendimiento académico de primero a noveno grado en las asignaturas de español y matemáticas y para la educación media, el rendimiento académico logrado por los alumnos que egresaron.

Tras este análisis, se consideró necesaria la orientación de un plan de mejora del aprendizaje de los educandos en el aula de clase. Este plan de mejora tiene el propósito de orientar a cada centro educativo para que elabore su correspondiente plan de acción.

A partir de los resultados de estas evaluaciones, se ha elaborado un diagnóstico de la situación actual que ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar, en primer lugar, los resultados de español, y Matemáticas. Para ello, se debe establecer qué deben saber y qué deben saber hacer los niños, niñas y jóvenes al finalizar cada uno de los grados cursos o ciclos y se han seleccionado e identificado los aspectos que deberán trabajarse en las aulas de clase de los centros educativos de forma especial.

Es evidente que el centro educativo es responsable de que su alumnado desarrolle las capacidades lingüísticas que le permitan abordar con éxito su vida académica y profesional, pero también debe motivar e incentivar a los educandos para que les guste la lectura y orientar a las familias para que colaboren en este proyecto.

Respecto al desarrollo de las competencias matemáticas, la resolución de problemas es considerada en la actualidad parte esencial de la educación matemática. Mediante la resolución de problemas, las y los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las matemáticas en el mundo que les rodea. La resolución de problemas favorece el desarrollo de las capacidades básicas de la persona siempre y cuando éstos no sean vistos como situaciones que requieran una respuesta única sino como un proceso en el que el alumno y la alumna, estiman, hacen conjeturas y sugieren explicaciones.

Se parte de la concepción, que todos los educandos deben lograr competencias para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos. 

El presente Plan de mejora de los aprendizajes en el aula, pretende proporcionar un marco general que integre los objetivos, nacionales y los propios de la comunidad con los específicos de cada centro educativo. En él se fijan objetivos, metas y actuaciones concretas para que, a modo de orientaciones, sirvan a los centros educativos en su tarea de seleccionar y priorizar aquellos que mejor se adapten a su realidad específica.

Los retos para estos años inmediatos y el propio proceso de alcanzarlos marcarán la trayectoria de trabajo de equipos de personas con profundos deseos de lograr mejorar la educación en este país que lo reclama a gritos.

PLAN DE MEJORA DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

DESCARGAR:  FORMATO PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN WORD

DESCARGAR:  GUÍA1     /    FORMATO EN WORD

DESCARGAR:  GUÍA 2   /    FORMATO EN WORD

DESCARGAR:  GUÍA 3   /    FORMATO EN WORD