El preescolar es el lugar privilegiado para iniciar una educación en ciencia, por eso traemos material del Manual de experimentos para el profesor, pues es en esta edad cuando el niño tiene esa capacidad de asombro ante lo que le rodea y una curiosidad espontánea; observa y explora cuánto puede, es decir el pequeño ya cuenta con actitudes científicas, el reto es, como lo menciona Claxton educar esas mentes curiosas.

 Por ello es importante propiciar experiencias prácticas y el aprendizaje a través de la investigación, la experimentación y confrontación de ideas, como en el caso de la situación didáctica que se presenta, la cual surge a partir del comentario de uno de los alumnos, quien creía

 que las nubes son de algodón, al comentar esta idea con sus compañeros genero controversia, pues no todos opinaban lo mismo; en base a esto, se inicio indagando lo que sabían respecto a las nubes, en un primer momento solo sus características visibles, para posteriormente generar la interrogante ¿De dónde surgen? o ¿Cómo se forman? Llevando al infante a plantear sus hipótesis, así como investigar al respecto, pero lo más importante es la experiencia práctica al realizar un experimento, para que en base a la información logre contrastar sus ideas, y como en
toda investigación es importante dar a conocer los resultados, por lo cual se cierra con una exposición donde dan a conocer sus ideas modificadas en base a sus experiencias.

Campo formativo. Exploración y conocimiento del mundo.
 Aspecto. El mundo natural
 Competencia. Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace por conocerlo.

EJEMPLO:

SITUACIÓN DIDÁCTICA
¿LAS NUBES SON DE ALGODÓN?
¿Qué sabemos de las nubes?
 ¿Cómo son? ¿de qué color?
¿Qué forma tienen? ¿se mueven o están quietas?
¿Quién las mueve?

 Observarlas para contrastar lo que registren, con sus ideas iníciales.

Plantear la interrogante
¿Cómo se forman?, registrando sus hipótesis
• Indagar respecto a la interrogante en diferentes textos y recabar la información en una lámina.
• Realizar un experimento, utilizando una botella con tapa perforada y agua caliente.

Desde la perspectiva de la educación preescolar, el Jardín de Niños tiene la función de propiciar en los alumnos una actitud de investigación, reflexión y análisis sobre los fenómenos naturales. Recordemos que Jean Piaget sostiene que, desde muy pequeños, los niños van construyendo a través del juego teorías explicativas sobre la realidad, de un modo similar a como los científicos construyen las propias.

En ese marco, la enseñanza de la ciencia, desde los primeros años escolares, es indispensable para abrir el conocimiento e ir ampliando la comprensión del entorno natural, e igualmente para propiciar una actitud crítica y objetiva sobre la realidad social, a fin de que los futuros ciudadanos la transformen en su momento. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Libro en PDF. Ciencia en Preescolar Manual de experimentos para el profesor
DESCARGAR: Enlace 1    /   Enlace 2