Clarificar el concepto de inteligencia, y su relación con la efectividad personal. Por eso te traemos el Cuadernillo para el desarrollo de la inteligencia 1° grado primaria

Identificar medios para desarrollar los  distintos tipos de inteligencia, potenciando nuestra capacidad para lograr objetivos

Inteligencia y objetivos
 Si les digo que una persona se está clavando un cuchillo en el estómago…
¿Dirían que es inteligente o no..?
 OK! Depende del objetivo…
 Conclusión interesante:
Un sistema sin objetivo por definición NO ES
INTELIGENTE..!

Idea clave:
Si no hay objetivo NO hay sistema..!!!!
Si no hay objetivo NUNCA puedo saber si mis actos son correctos o no..!!
Si no hay objetivo NUNCA podré saber si tuve éxito o no..!!

Integración de objetivos.
Importancia de la integración y subordinación de los “múltiples objetivos”
 Integración de las dimensiones personal y profesional.
 Vida con objetivos inconexos vs. vida “integrada”.
 ¿Trabajo vs. Hobbie..?.
 ¿Trabajo vs. vida personal?
 ¿Deber vs. placer?
 ¿Qué es “trabajar”?
 ¿Es posible compatibilizar estos aspectos?
 La desmotivación derivada de la desintegración de objetivos

Problemas por objetivos incoherentes
 Ineficacia e Ineficiencia personal
 No hago nada “bien”
 Mucho abarco poco aprieto
 Conflictos internos
 Energía desperdiciada
 “Lucha interna”, consciente o
inconsciente
 Pérdida de energía física
 Fricción interna
 Tensiones físicas, musculares y
nerviosas
 Stress
 Desbalance corporal
 Dolores
 Enfermedades crónicas

Esta habilidad posibilita concentrarse en algo sin distraerse y percibir la información relevante con claridad. Para que los niños la puedan ejercitar y mantenerla durante un tiempo suficiente se requiere que se encuentren en situación personal relajada –que no estén cansados ni somnolientos– y en un ambiente adecuado. Adquirir el hábito de la concentración ayuda además a configurar unas buenas estrategias de aprendizaje.

Memoria. Esta habilidad permite recordar datos a corto, medio y largo plazo. Es una pieza esencial en la configuración de la inteligencia de las personas, pero es preciso que se integre dentro del conjunto de las estrategias mentales como complementaria de todas las demás.

Con frecuencia se suele potenciar esta habilidad, cuando se ejercita de forma mecánica, para memorizar lo que no se entiende. En este caso, el fuerte desarrollo de la memoria se convierte en una trampa porque a corto plazo puede dar resultado, pero a la larga no puede sustituir en modo alguno el razonamiento y la comprensión.

Comprensión verbal. Habilidad que permite comprender el significado de las palabras (comprensión) y capacidad de expresarse mediante las mismas (fluidez). La comprensión pone de manifiesto la asimilación de la información transmitida oralmente, y todos los indicadores confirman que esta habilidad, bien desarrollada, es un excelente predictor del éxito académico futuro del alumno.

• Comprensión del espacio. Esta habilidad permite interpretar las representaciones gráficas de objetos, reconocerlos en diferentes posiciones o imaginarse una estructura a partir de un diseño.
• Razonamiento lógico. Habilidad para establecer relaciones coherentes entre distintos elementos (clasificación, seriación, ordenación, reconocimiento de relaciones absurdas o inadecuadas…).

35 Fichas para el desarrollo de la inteligencia 1° grado primaria. Excelente material con actividades divertidas para mejorar el aprendizaje de los niños de primer grado. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Fichas para el desarrollo de la inteligencia 1°

Fichas para el desarrollo de la inteligencia 1°

DESCARGAR: MEGAMEDIAFIRE