Aprendizajes esperados para todos los grados primaria




¿QUÉ SON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?
• Los aprendizajes esperados representan aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y formas de comportamiento que se espera que logren los alumnos y alumnas.
• Ellos representan un primer nivel de logro de aprendizajes que se irán profundizando o reforzando en los siguientes niveles escolares.
• Son un continuo que se va desarrollando a lo largo del trabajo de cada semestre, de modo que los aprendizajes que se plantean para un semestre, deben considerarse siempre incluidos en los siguientes.

Un aprendizaje esperado es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresado en forma concreta, precisa y visualizable.

Es la desagregación operativa de una competencia para alcanzar su logro en forma sucesiva y ordenada.

Los aprendizajes esperados deben estar claramente expuestos de forma que el estudiante entienda sin equívoco lo que se espera de él, lo que deberá aprender en la actividad e-learning y las etapas que atravesará para llegar a dichos objetivos. Así, también favorecen la autonomía de los alumnos, condición básica para abordar el aprendizaje en esta modalidad.

En relación a los aprendizajes esperados, para este modelo se destacan como buenas prácticas las siguientes:
• Los aprendizaje esperados de un curso expresan los conocimientos, habilidades y/ o actitudes que el estudiante deberá alcanzar al término de la actividad. Deben definirse a partir de las competencias del curso y deben abarcar, en su conjunto, todas las dimensiones de la competencia.

• Los aprendizajes esperados deben ser precisos en el verbo utilizado (evitar el conocer o comprender de manera de precisar el “qué se hace” para demostrar dicho conocimiento y/o la comprensión).

• Los aprendizajes esperados de un curso aparecen destacados desde su inicio y se aluden constantemente durante toda su ejecución, permitiendo con ello que el estudiante le dé sentido a su aprendizaje (contexto, significatividad).




APRENDIZAJES ESPERADOS

  • 1. Distinguen las características de cada uno de los registros o niveles del habla, informal y formal, y su relación con circunstancias o contextos socioculturales diversos.
  • 2. Demuestran un dominio amplio de los diversos niveles del habla, cambiando de registro de acuerdo a las circunstancias sociales pertinentes.
  • 3. Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua como elementos que posibilitan la comunicación en el ámbito de la cultura y en situaciones validadas por la comunidad, tales como actividades académicas, ceremonias, noticieros, entrevistas y conversaciones formales, etc.
  • 4. Aplican criterios de adecuación para el control de sus expresiones verbales en diversas circunstancias de acuerdo a su formalidad o informalidad.
  • 5. Distinguen elementos lexicales, gramaticales y textuales que marcan las diferencias entre los diversos niveles del habla.
  • 6. Distinguen claramente situaciones formales que permiten, en su manejo y práctica, descubrir los modelos de la lengua formal, generando actitudes positivas hacia ella.
  • 7. Distinguen y caracterizan las relaciones de simetría y de complementariedad o asimetría de acuerdo al entorno social, familiar, laboral, profesional, estudiantil, etc.
  • 8. Reconocen consecuencias o efectos negativos de los usos inadecuados del habla y de las relaciones simétricas o complementarias, cuando los interlocutores no han definido las reglas de su relación.
  • 9. Valoran y aprecian los usos informales como respuestas comunicativas a situaciones no formales y como representativos de formas de vida coloquial y cotidiana en contextos de solidaridad y cercanía humanas

Aprendizajes esperados para todos los grados primaria. Con el desarrollo de las actividades de suma, estrategias de apoyo, actividad de proyecto didáctico. Archivos en formato PDF y Word. Descargar abajo.




Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer click en las siguientes opciones para descargar gratis.
Acceder para descargar: Aprendizajes esperados 



Compartir
error: Content is protected !!