Libro de Educación Física para todos los grados de primaria

  • Libro de Educación Física 1
  • Libro de Educación Física 2
  • Libro de Educación Física 3
  • Libro de Educación Física 4
  • Libro de Educación Física 5
  • Libro de Educación Física 6
  • Libro de Educación Física para todos los grados de primaria



Tendencias de la educacion fisica Se toman dos puntos de vista, el primero hace referencia a los distintos énfasis que se dan en la practica de educación física escolar y el segundo a las corrientes epistemológicas. Las dos son interdependientes pues no hay practica escolar sin que en ella se manifieste una determinada concepción de educación física sea de carácter explicito o implícito.

Énfasis de su puesta en practica en la escuela:

Énfasis en la enseñanza y practica del deporte y la condición física.
Énfasis en las actividades recreativas y de tiempo libre.
Énfasis en la psicomotricidad.
Énfasis en la estética corporal, el mantenimiento de la forma y la salud.
Énfasis en la expresión corporal, danzas y representaciones artísticas.

Caracteristicas del profesor de educación física

El profesor es el líder natural del grupo, es quien tiene la responsabilidad de procurar las condiciones favorables para el quehacer escolar fecundo y productivo; a él le corresponde propiciar un ambiente de orden, responsabilidad y cordialidad, y es de quien se espera un ejemplo constante. Entre otras debe reunir las siguientes características:
 Puntual, es un valor que debe partir del docente para poder exigir al alumno.
 Presentable, no es posible que el docente no se dirija a los alumnos con máximo cuidado en su presentación personal, ropa adecuada, pulcro, presto a poder entender correctamente a sus alumnos en asistencias y demostraciones. Solo así tendrá autoridad moral para exigirle a ellos su traje deportivo adecuado.

 Ágil de pensamiento y de acción para tomar decisiones y afrontar problemas.

 Enérgico pero dominante.

 Capaz de descubrir valores en cada alumno y de brindarle la orientación requerida.

 Dosificado de contenidos de acuerdo a la madurez motriz del niño

 Buen equilibrio neuromotriz, buen desarrollo corporal y cuidadosa forma física.

Los profesores son diferentes por su nivel socioeconómico, grado de preparación, habilidad deportiva, edad y capacidad de expresión, elementos que influyen en la interacción con los alumnos.

El alumno es el elemento decisivo del proceso escolar, para él se organiza la enseñanza y debe encargarse todas las acciones en la obtención de los logros educativos.
 Es propósito que el alumno quiera la educación física, que la vea como un medio eficaz en su desarrollo y una necesidad en su realización personal, que se sienta orgulloso de lo que es capaz de hacer.

 El alumno debe conocer el porque y el para que del aprendizaje de tal o cual movimiento, solo allí él se podrá interesar y controlar sus propósitos y logros independientes de toda acción externa.

 No existen trabajos fáciles o difíciles para el alumno, solo hay trabajos o propuestas que le interesan o no.

 Además de la motivación se requiere de los medios necesarios y escenarios adecuados para asegurar la aprehensión del conocimiento propuesto, que la dosificación de los contenidos estén de acuerdo con su edad y posibilidades.

La clase de educación física es una situación de socialización, con ella el alumno aprende adaptarse al medio social donde se desempeña. En la educación primaria se reunirán las experiencias básicas de movimiento, que posteriormente serán diferenciados, aplicados y ampliados en la secundaria.

A continuación se enuncia un grupo de indicaciones que integran una guía para incrementar la eficiencia en la dirección de aprendizaje en la clase de educación física en el nivel de educación primaria:

• Haga la presentación del tema principal conforme a un orden lógico.

• Al exponer o dar una instrucción no se dirija exclusivamente a los alumnos de enfrente o a una parte del grupo, de otra manera provocara confusión.

• Demuestre las destrezas con precisión.

• Procure una enseñanza global, sobre todo en los primeros grados los niños no captan demasiados detalles.

• Prevea actividades estimulantes, dinámicas y bien graduadas para la fijación de las destrezas.

• Siempre que sea posible, utilice una metodología que
permita atender las diferencias de intereses y rendimiento
entre niñas y niños.
• Realice correcciones oportunas y concretas en las que se
beneficie todo o la mayor parte del grupo.
• Favorezca durante la clase la aplicación de las destrezas
aprendidas, de esta ,manera los niños encuentran sentido a
lo que aprenden.

Libro de Educación Física para todos los grados de primaria. 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°. Este libro de texto responde al principio de mejora continua, por lo que plantea estrategias innovadoras para el trabajo escolar, incentiva habilidades orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma incentivando el uso de la tecnología y la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que los niños y los jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Asimismo, para este libro se ha desarrollado una propuesta editorial tendiente a motivar en los niños una lectura integral capaz de interpretar tanto el discurso textual como el visual. Se ha incluido en sus páginas una muestra representativa de géneros y técnicas plásticas, así como propuestas iconográficas que no sólo complementan el contenido textual, sino que lo enriquecen y conforman por sí mismas una fuente de información para el alumno. Archivo en PDF descargar.




Libro de Educación Física 1°

Libro de Educación Física 2°

Libro de Educación Física 3°




Libro de Educación Física 4°

Libro de Educación Física 5°

Libro de Educación Física 6°



You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!