El aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un enfoque pedagógico o estrategia didáctica que consiste en enfrentar a los alumnos a un problema o situación que les va a permitir comprender mejor ese problema/situación profesional, identificar principios que sustentan el conocimiento y alcanzar objetivos de aprendizaje especialmente relacionados con el razonamiento y el juicio crítico.

OBJETIVOS:

Potenciar el desarrollo integral del alumno (conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes y valores)

Fomentar una actitud positiva hacia su propio aprendizaje (respeto de la autonomía del alumno), ya que a través de su propia experiencia adquirida durante la dinámica de trabajo Fomentar el trabajo en equipo Estimular la motivación.
Lograr un aprendizaje significativo.
Transferir el aprendizaje recibido a situaciones reales.

CARACTERÍSTICAS

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje, centrada en el alumno Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos. Se analizan y resuelven ciertas situaciones expresadas en problemas, casos o proyectos

Compromete a los alumnos (aprendizaje significativo)
Estimula al alumno a participar activamente en el proceso de construcción del conocimiento

Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los alumnos a pensar (crítica y creativamente) y los guían en su proceso de aprendizaje

La adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes tiene la misma importancia

Fomenta el desarrollo del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, ya sea en forma presencial o virtual.

El diseño del problema debe comprometer el interés de los alumnos y motivarlos a examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender
 Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada

 El contenido de los objetivos del curso debe ser incorporado en el diseño de los problemas, conectando el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligando nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos o disciplinas

 La cooperación de todos los integrantes del grupo de trabajo es necesaria para poder abordar el problema de manera eficiente.

Las preguntas de inicio del problema deben tener alguna de las siguientes características:
 Preguntas abiertas, es decir, que no se limiten a una respuesta concreta
 Ligadas a un aprendizaje previo, es decir, dentro de un marco de conocimientos específicos
 Temas de controversia que despierten diversas opiniones
 Los problemas deben estar diseñados para motivar la búsqueda independiente de la información a través de todos los medios disponibles para el alumno y
además generar discusión en el grupo.

 En este proceso, los alumnos aprenden a aprender , por lo tanto, desarrollan la capacidad de aplicar el pensamiento sistémico para resolver las nuevas situaciones que se le presentarán.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF ⏬

MATERIAL DE DESCARGA> APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

ACCEDER: PPT Aprendizaje Basado en Problemas ABP

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.