TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. (GUÍA DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE  DE EVALUACIÓN EN PDF. Descargar abajo)

La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

Técnicas

¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos.

Instrumentos

¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.

Observación
 Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de
aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.

 Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.

Lista de Cotejo

Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que
acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.

 Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.

ESCALA DE ESTIMACIÓN
Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:

Categorías > Numérica> Descriptiva

Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación:
 Enunciar la competencia u objetivo a evaluar
 Especificar las instrucciones del llenado del instrumento
 Establecer la escala valorativa
 Describir la escala

  • ESCALA DE ESTIMACIÓN Categorías
  • ESCALA DE ESTIMACIÓN Descriptiva
  • ESCALA DE ESTIMACIÓN Numérica
  • PORTAFOLIO
  • MAPAS CONCEPTUALES
  • PROYECTOS
  • PRUEBAS
  • PRUEBAS ESCRITAS
  • PRUEBAS ESCRITAS De ensayo
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de completación
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de respuesta breve
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas verdadero y falso
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de selección
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de pareo
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de pareo
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de jerarquización
  • PRUEBAS ORALES
  • PRUEBAS PRÁCTICAS
  • ENTREVISTA
  • REPORTES
  • MONOGRAFÍAS




 

Los instrumentos constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto al estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

El docente requiere información cualitativa y cuantitativa para lo cual utiliza los instrumentos más representativos con sus respectivos métodos es decir la prueba que de manera más adecuada se aplique a las capacidades del alumno, el tema a evaluar y arroje los resultados que el docente necesita para establecer el nivel de aprendizaje del alumno.

Las técnicas se refieren al método de evaluar y el instrumento al tipo de prueba, ejemplo: en la técnica de interrogación los instrumentos o pruebas pueden ser el cuestionario, la entrevista y la auto-evaluación. Es por ello que el docente debe seleccionar las Técnicas e Instrumentos de Evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

Las técnicas y los instrumentos de evaluación nos proporcionan información valiosa.
La evaluación no puede reducirse a constatar los resultados, sino que debe ampliar su campo con el fin de proporcionar a los alumnos información sobre su aprendizaje, y al profesor elementos de análisis de su práctica docente. La evaluación es un elemento básico de la investigación – acción que debe realizarse en el aula, y que es una exigencia de la función del profesor.

– Para evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizarán instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos: constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc. Acciones en las que el alumno pone de manifiesto el aprendizaje de un concepto, un hecho o un principio.

– Para evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan constatar como el alumno va adquiriendo determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc. Actitudes en las que el alumno manifiesta el dominio conseguido en el ámbito de los contenidos procedimentales.

– Para valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores, necesitamos instrumentos de observación que nos permitan apreciar la evolución del alumno respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Observar como el alumno va logrando hábitos de: respetar, tolerar, compartir, apreciar, aceptar, darse cuenta, sensibilizarse, corresponden a conductas en las que el alumno pone de manifiesto la posesión de actitudes y valores que forman parte de los contenidos actitudinales.

Proceso de evaluación y selección de instrumentos
El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.

Eisner (1993, pp. 226-232) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:

Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
Reflejar los valores de la comunidad intelectual.
No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
Permitir contar con mas de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.
Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.

Técnicas de Evaluación
En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos, podemos limitar el uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos. La observación, las entrevistas, los tests, las encuestas, etc. Deben ser empleados en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno y le permiten valorar en cada momento la calidad y el grado de aprendizaje.

Algunos instrumentos de evaluación son:

* Escala de estimación

* Pruebas

* Portafolio

* Proyectos

* Monografías, etc.

Procedimientos para seleccionar y elaborar técnicas e instrumentos de evaluación
* Identificar el propósito

* Definir los contenidos

* Seleccionar la técnica

* Elaborar el instructivo

* Elaborar la prueba o instrumento

* Aplicación de la prueba

* Corrección de las respuestas o productos elaborados.

¿Deben cambiarse los exámenes tradicionales?
Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento.

Se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad.

Con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.

De la educación depende el desarrollo de una país, por lo que los docentes son protagonistas fundamentales de los avances en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para optimizar los conociemientos sobre técnicas e instrumentos de evaluación te invitamos a nuestra Maestria en Evaluación y Acreditación de de Calidad Educativa.

Video Instruccional donde se presenta una Introducción a las Técnicas e Instrumentos de la Evaluación de los aprendizajes



MATERIAL DE DESCARGA> TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN




LIBRO DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

FORMATOS DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA 1

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA 2

PPT Técnicas e Instrumentos de Evaluación

LIBRO “EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN”

Técnicas e instrumentos de evaluación nivel inicial

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

PPT Síntesis relacionada con las principales técnicas e instrumentos evaluativos



 

You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!