Libros de Apoyo para Niños con  Necesidades Educativas Especiales(NEE) DESCARGAR GRATIS

Hoy los comparte excelentes materiales Libros de Apoyo Libros de Apoyo para ayudar a Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) contiene interesantes temas en beneficio para aplicar los docentes, los recomendamos; El Libro contiene: Discapacidad visual  / Discapacidad motora / Discapacidad auditiva / Discapacidad intelectual / Problemas de atención y concentración  / Problemas de lenguaje  / Autismo. 

Las Necesidades Educativas
Especiales se pueden dividir en:

• Problemas de Lenguaje
• Problemas de Aprendizaje
• Problemas de Conducta
• Problemas del Ambiente Socio-familiar

¿Qué es una discapacidad?
Primero debemos definir qué es normal y qué es anormal:

•Normal
Es una serie de atributos y características reconocidas y establecidas que debe
poseer una persona en forma típica; es lo que se espera de alguien que
pertenezca a una comunidad.

•Anormal
Cualquier persona que carezca de alguna de estas características típicas
(físicas, sociales, culturales, intelectuales, escolares, etc.) se convierte
automáticamente en alguien diferente.

Entonces discapacidad es la restricción o ausencia relacionada con alguna diferencia del individuo de naturaleza permanente o temporal, que limita el desempeño de las actividades de la vida diaria en forma normal.

• Existen más de 2 millones 700 mil niños con algún signo de discapacidad; poco más del 22% no recibe algún tipo de servicio educativo. Del 77% que obtiene alguna ayuda, más del 14% son atendidos por los servicios de educación especial, un poco más del 0.5% ya ha sido integrado, mientras que los niños restantes asisten a escuelas regulares sin recibir el apoyo que probablemente necesitan.

• Las personas con discapacidad son educables y la respuesta educativa apropiada es la apertura de escuelas especiales con una organización similar a la de las escuelas regulares.

La discapacidad visual se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o pérdida de las funciones visuales1 y las barreras2 presentes en el contexto en que desenvuelve la persona.

Respecto de las barreras, éstas son de diverso tipo, entre las más frecuentes se pueden señalar:

Ausencia de señales auditivas que reemplacen la información visual. Por ejemplo, si los semáforos no cuentan con señales auditivas, la persona cuyo remanente visual no le permita discriminar las luces, presentará mayores dificultades para cruzar las calles, situación que la hará más dependiente.

Ausencia de sistemas de escritura alternativos. Por ejemplo, si los textos escolares no se encuentran adaptados al sistema Braille niñas y niños que presentan ceguera no tendrán acceso a los aprendizajes en igualdad de condiciones, dificultándose a su vez su participación en clases e interacción con sus compañeros y compañeras.

Los diferentes colectivos mencionados tienen en común una situación desfavorable para su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo, motivo por el cual es preciso arbitrar actuaciones, medidas, planes y programas específicos de compensación educativa y social.

Guías de apoyo Necesidades educativas especiales

Funciones del maestro y de la maestra:

Debemos adaptarnos a cada niño o niña en su proceso evolutivo, sabiendo que cada uno tiene sus características peculiares y su propio ritmo.

Debemos respetar sus características y su ritmo.

LA COMUNICACIÓN
Como maestros o maestras debemos tener la capacidad de poder entendernos con el alumno o alumna.

Y debemos hacer que el alumno se comunique con nosotros.

Recordamos: ¡Hay muchas maneras de comunicarse!

No solo verbalmente, también por gestos, con tableros de comunicación…

CREATIVIDAD
Para crear nuevos materiales, adaptados a las necesidades de nuestros alumnos con NEE. Sin creatividad, nos apegamos a lo establecido, como si no hubiese nada bajo el sol que pueda
ser creado, cambiado o innovado. Si somos mediocres y no creativos, crearemos seres iguales.

SENSIBILIDAD
Estando en armonía con las necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Entendiendo sus problemas (poniéndonos en su lugar o en el lugar de sus familiares) Siendo receptivos a sus mensajes de alegría o de tristeza, por ejemplo. Celebrando sus logros y ocupándonos de sus adversidades.

Libros de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales
Acceder para descargar Click Aqui

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.

Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional