Material pedagógico para enseñar paso a paso ajedrez para alumnos de primaria y secundariaJuegos Online

DESCARGAR MATERIALES FINAL DEL POST EN PDF

  • Manual
  • Guía
  • Fichas
  • Juegos online

Vamos a aprender a jugar al ajedrez
Movimientos y figuras
El ajedrez tiene seis tipos de piezas diferentes, que se mueven de forma distinta y tienen diferentes posibilidades en el juego. Están el peón, la torre, el caballo, el alfil, la reina y el rey.

A pesar de que cada pieza tenga un rol diferente en el tablero, hay algunas similitudes entre algunas. Todas las piezas, excepto el caballo, se mueven en línea recta, de manera horizontal, vertical o diagonal. El caballo es la única pieza que puede saltar sobre las demás piezas. Las piezas del ajedrez no pueden finalizar su movimiento en un cuadrado que esté ocupado en ese momento por una pieza del mismo color.

Paso 1. Cómo configurar el tablero de ajedrez
Al comienzo de la partida, cada jugador debe tener una casilla blanca (o de color claro) en la parte inferior derecha del tablero. La posición inicial de las piezas es siempre la misma. La segunda fila se encuentra ocupada por 8 peones. Las torres ocupan las esquinas, y los dos caballos se sitúan a sus lados, seguidos por los alfiles. Al lado de estos, la dama (o reina) ocupa siempre la casilla de su propio color (la dama blanca en una casilla blanca; la negra, en una casilla negra). Por último, el rey se sitúa al lado de la reina, en la casilla restante.

Paso 2. Cómo mover las piezas de ajedrez
Hay 6 tipos de piezas y cada uno tiene su propia forma de moverse. Una pieza no puede moverse atravesando a otra (aunque el caballo sí puede saltar sobre las demás) y nunca puede desplazarse a una casilla ocupada por otra pieza de su color. Sin embargo, las piezas pueden moverse a las casillas ocupadas por las piezas del adversario para capturarlas. De hecho, las piezas se mueven por el tablero para ocupar una casilla con uno de estos tres objetivos: capturar una pieza rival (reemplazándola al ocupar la casilla en la que esta se encontraba), defender a las piezas de su propio bando para evitar que sean capturadas, o controlar las casillas importantes del tablero.

Cómo se mueve el Rey
El rey es la pieza más importante, pero también una de las más débiles. El rey sólo puede avanzar una casilla en cualquier dirección: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados o en diagonal. En ningún caso el rey puede moverse a una casilla en la que estaría en jaque, es decir, en la que pudiera ser capturado. Recuerda que cuando el rey está directamente amenazado por otra pieza, se dice que está “en jaque”.

Cómo se mueve la Dama
La dama (reina) es la pieza más poderosa. Puede moverse en cualquier dirección (hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados o en diagonal) y tantas casillas como se quiera; siempre y cuando no pase por encima de una pieza de su color. Como ocurre con todas las piezas, si la dama captura una pieza rival, su movimiento ha terminado. Observa cómo la dama blanca captura a la dama negra y obliga a moverse al rey negro.

Cómo se mueve la Torre
La torre puede moverse tantas casillas como quiera, pero sólo hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. ¡Las torres son piezas especialmente poderosas cuando trabajan juntas y se
protegen mutuamente!

Cómo se mueve el Alfil
El alfil puede moverse tan lejos como quiera, pero siempre en diagonal. Cada alfil comienza en una casilla de un color (claro u oscuro) y debe permanecer toda la partida en
ese color. Los dos alfiles trabajan bien juntos porque se cubren las debilidades mutuamente.

Cómo se mueve el Caballo
Los caballos se mueven de una manera muy diferente a la de las otras piezas: avanzan dos casillas en una dirección y luego una más en un ángulo de 90 grados, dibujando en su
desplazamiento una letra “L” sobre el tablero. Los caballos también son las únicas piezas que pueden saltar sobre otras.

OBTEN EL DOCUMENTO AQUI 👇👇👇👇👇

Material pedagógico para enseñar ajedrez para alumnos de primaria y secundaria

Guía Juego de Ajedréz

Manual Juego de Ajedréz

La enseñanza del ajedrez – parte 1

La enseñanza del ajedrez – parte 2

La enseñanza del ajedrez – parte 3 – introducción

Curso ajedrez primero de primaria

Curso ajedrez segundo de primaria

Curso ajedrez tercero de primaria

Curso ajedrez cuarto de primaria

Curso ajedrez quinto de primaria

Curso ajedrez sexto de primaria

Curso ajedrez primero de secundaria

Juegos online para niños

Información obtenida de: http://ajedrezescolar.es/

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES