Los docentes tienen la tarea de realizar fichas descriptivas durante toda la vida escolar de sus estudiantes. Si todavía no estás familiarizado con este documento, Hoy les compartimos el formato editable en Word sobre las fichas descriptivas de los alumnos, información valiosa sobre qué es, sus características, los elementos de su estructura y consejos sobre cómo hacer una ficha descriptiva.

Las partes de la ficha descriptiva del alumno son:
Datos generales del alumno, en el cual deberás llenar algunos espacios como son: Nombre, grado, escuela, fecha y promedio, estos datos son con el propósito de saber un panorama general de cada estudiante.

Observaciones generales del alumno
En este apartado el docente debe de anotar generalidades del alumno.

Estilo de aprendizaje predominante
En esta sección encontrarás dos partes, área de oportunidad y sugerencias, que se debe de llenar con la información correspondiente.

Recomendación para las fichas descriptivas de los alumnos
En caso de percibir algún problema con algún estudiante, se debe de llenar un perfil psicológico más profundo para una evaluación más profesional y atenderse con el debido tiempo de anticipación.

Características de la ficha descriptiva
¿Puedes identificar a simple vista una ficha descriptiva? Se trata de un documento bastante particular, por lo que seguramente no tendrás problemas para reconocer sus características:

Están destinadas a ser archivadas. Al crear las fichas descriptivas, éstas deben seguir un sistema ordenado que permita archivarlas y ser utilizadas de nuevo por otros docentes, cuando comience otro año escolar, o algún alumno sea transferido, por ejemplo.

Se organiza en columnas o casillas. Es necesario que toda la información esté muy bien estructura, para facilitar la lectura y comprensión de personas que no sean el autor de la ficha. Además, ésta contribuye a una mejor comprensión del contenido.

Emplea un lenguaje descriptivo. Se deben utilizar verbos, adverbios y adjetivos que detallen muy bien los rasgos psicológicos y cognitivos. Proporcionando la información más relevante.
Son individuales y específicas. La ficha descriptiva de cada alumno debe ser llenada pensando solo en ese alumno. Por lo que el docente debe realizar un proceso de análisis de sus estudiantes a lo largo de todo el año, y conocer a cada uno de forma individual.

FICHA DESCRIPTIVA DEL ALUMNOFICHA DESCRIPTIVA DEL ALUMNO

Si te gusta nuestro sitio te invitamos a comentar que tipos de contenido te gustaría encontrar en nuestro sitio.

Te presento un excelente material para fichas descriptivas del grupo y del alumno! Fichas descriptivas imprimibles para organizar y ordenar la información personal o datos generales y de comportamiento de cada alumno.

Se potencian categorías a destacar o mejorar:

  • Aprendizajes fundamentales esperados.
  • Fortalezas y áreas de oportunidades.
  • Recomendaciones para intervención docente.
  • Recomendaciones de necesidades de apoyo.
  • Logros escolares.
  • Áreas de mejora.

FICHA DESCRIPTIVA DEL ALUMNO. ARCHIVOS EDITABLES EN FORMATO WORD.

FICHA DESCRIPTIVA DEL ALUMNO.

DESCARGAR MODELO 1:  OPCIÓN A /   OPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR MODELO 2:  OPCIÓN A /   OPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR MODELO 3:   OPCIÓN A /   OPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR MODELO 4:   OPCIÓN A /   OPCIÓN BOPCIÓN C

ACCEDER: MÁS MODELOS DE FICHAS DESCRIPTIVAS

ACCEDER: FICHAS DESCRIPTIVAS DEL GRUPO